Asturias cierra la adjudicación de plazas MIR con todas sus vacantes cubiertas

Sergio Muñoz Solís
Sergio M. Solís REDACCIÓN

ASTURIAS

Estudiantes que se presentan al MIR en Oviedo ojeando las listas de las aulas
Estudiantes que se presentan al MIR en Oviedo ojeando las listas de las aulas

La última plaza adjudicada en el Principado fue en la unidad docente de Medicina de Familia del área sanitaria I, correspondiente al Hospital de Jarrio

29 may 2025 . Actualizado a las 13:47 h.

Asturias ha conseguido este año cubrir todas las plazas de formación sanitaria especializada ofertadas en su red de hospitales y centros de salud, un objetivo que, en otras convocatorias, no siempre se había alcanzado. El proceso de adjudicación, que se ha desarrollado a lo largo de 24 días, finalizó este miércoles 28 de mayo. En total, 13.687 titulados en todo el país han ido eligiendo su destino por orden de nota en las últimas semanas. Asturias logra cerrar con éxito un proceso marcado, sin embargo, por la falta de interés por algunas especialidades clave como la Medicina Familiar y Comunitaria.

En la última jornada del proceso, solo quedaban disponibles plazas en esta especialidad, y fueron diez los MIR que optaron por formarse en la red de Atención Primaria asturiana. La última plaza adjudicada en el Principado fue en la unidad docente de Medicina de Familia del área sanitaria I, correspondiente al Hospital de Jarrio.

La baja demanda de Medicina de Familia no es un fenómeno nuevo ni exclusivo de Asturias. A pesar de su importancia dentro del sistema sanitario, la especialidad no logra atraer a las nuevas generaciones de médicos, que suelen decantarse por opciones más cotizadas como Dermatología, Cardiología o Cirugía Plástica. En esta edición, Dermatología fue la primera especialidad en agotar su cupo, con la última plaza adjudicada al aspirante con el número 542. Otras, como Cirugía Plástica y Reparadora, también se completaron en los primeros días del proceso.

El contraste es notable. A nivel nacional, de las 2.508 plazas ofertadas en Medicina Familiar y Comunitaria, solo se habían adjudicado 716 a mediados de mayo. En Asturias, de las 62 plazas disponibles, apenas 26 habían sido asignadas hasta el 22 de mayo, cuando ya habían elegido su destino 8.400 aspirantes. El grueso de las vacantes en esta especialidad se mantuvo hasta los últimos días del proceso.

La amplia oferta de plazas en Medicina de Familia, la ubicación periférica de muchos centros, la sobrecarga asistencial y las condiciones laborales menos atractivas son algunos de los factores que explican esta baja demanda. En la convocatoria anterior, 246 plazas de esta especialidad quedaron sin adjudicar en todo el país incluso tras la fase extraordinaria.