Día clave para el futuro de la Educación asturiana: «Sin subida salarial no habrá acuerdo»
ASTURIAS
Los sindicatos y el Principado se sientan este viernes a negociar las condiciones laborales de los profesores, que irán a una huelga indefinida a partir del lunes si el Gobierno no cede
30 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Día clave para el futuro de la Educación asturiana. Tras varias jornadas de movilizaciones por parte del profesorado autonómico, los sindicatos —ANPE, Suatea, CCOO, UGT y CSIF— y la Consejería de Educación se sientan a negociar este viernes, a partir de las 9.30 horas en el Edificio Administrativo de Servicios Múltiples de Oviedo, para intentar frenar lo que podría ser una huelga indefinida a partir del próximo lunes. Los representantes de los profesores y la Administración intentarán acercar posturas en este primer tanteo. Sin embargo, la postura sindical es clara: si no hay avances claros en la negociación y, especialmente, si no se contempla una subida de salarios, el próximo lunes 2 de junio comenzará una huelga indefinida —convocada en primera instancia por CSIF— en toda la red pública asturiana.
De no llegar a un acuerdo con Educación, los sindicatos ya han convocado una «manifestación histórica» para el domingo a las 12.00 horas en Oviedo, con salida de la estación de Renfe y llegada a la Plaza de la Escandalera. Las cinco organizaciones principales mantuvieron ayer una reunión para «recobrar la unidad sindical» tan reclamada por los docentes, asegurando el «clamor» por una mejora en la enseñanza pública ha quedado demostrado estos tres días. La presión para la Consejería también es grande por el calendario más inmediato, ya que la huelga indefinida arrancaría tan solo un día antes de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).
Los sindicatos se presentan con la hoja de ruta marcada tras la reunión de ayer, tras la que remarán todos a una por los mismos intereses. «Estamos en un momento decisivo y no podíamos permitirnos seguir actuando por separado», explicaron fuentes sindicales. A partir de ahora —salvo este viernes, cuando cada organización acudirá con su estructura propia para facilitar el proceso negociador— todas las movilizaciones y actos públicos que pudieran venir por delante se realizarán de forma conjunta. «Ya era hora de que nos escucharan. El hartazgo es claro», dijo ayer Jorge Espina, presidente de la Junta de Personal, que hizo un llamamiento a toda la sociedad para participar en la movilización del domingo. «Hay horas suficientes el sábado y el domingo para no abocarnos a una situación de un conflicto la próxima semana que haga que la pota se siga calentando. Estamos todos a una, recuperamos una unidad sindical que era también una de las peticiones de los docentes», ha insistido.
Sin aumento de sueldo, no habrá acuerdo
Aunque hay múltiples frentes abiertos, los sindicatos han dejado claro que la subida salarial es una condición imprescindible para alcanzar cualquier tipo de acuerdo. «Sin subida de salarios, no habrá acuerdo», zanjaron ayer fuentes sindicales tras la reunión entre las organizaciones. La frase resume el hartazgo del profesorado asturiano, que lleva años reclamando una equiparación con otras comunidades y mejoras sustanciales en sus condiciones económicas. No obstante, los salarios no son la única exigencia sobre la mesa. El bloque sindical también reclama avances en la reducción de las ratios por aula, el refuerzo del personal de atención a la diversidad —especialmente en centros con alumnado con necesidades educativas especiales— y la aplicación efectiva de la reducción horaria para los docentes mayores de 55 años, entre otros puntos: «El objetivo es llegar a un acuerdo justo y lo más pronto posible, pero dependerá de Educación».
La protesta también se extiende al ámbito de la enseñanza concertada. Las organizaciones OTECAS, FEUSO y FSIE han convocado movilizaciones en junio y una huelga general al inicio del próximo curso para exigir la equiparación de sus condiciones laborales y salariales con las del profesorado de la pública. Las reivindicaciones están claras y dependerá ahora del Gobierno del Principado concederlas o no. Todo está ahora en manos de la mesa de este viernes. Si no hay acuerdo, Asturias se encamina hacia una huelga educativa indefinida.