Indra presenta a Duro Felguera una oferta para fabricar vehículos militares en Asturias

La Voz MADRID

ASTURIAS

INDRA | EUROPAPRESS

La tecnológica española quiere posicionarse como una «compañía estratégica para la defensa de España y Europa»

29 may 2025 . Actualizado a las 17:49 h.

Indra ha presentado a Duro Felguera una oferta vinculante para adquirir el centro de producción que tiene en Gijón (Asturias), con el objetivo de transformarlo en una de las más modernas fábricas de vehículos militares y carros de combate de Europa, han informado a EFE fuentes la tecnológica española. Con esta oferta, cuyo importe no ha trascendido y que incluye además la incorporación de sus más de 150 profesionales, la tecnológica española quiere posicionarse como una «compañía estratégica para la defensa de España y Europa». Será «la primera vez» que Indra tenga una fábrica de vehículos militares, han precisado las fuentes.

Se trata de una planta industrial, que cuenta con 75.000 metros cuadrados y un espacio en el que Indra pondrá en marcha cadenas de fabricación y montaje de todo tipo de vehículos militares, de cadenas y de ruedas. La tecnológica prevé acometer «una significativa inversión» en maquinaria y equipos, con el objetivo de consolidar las «capacidades industriales imprescindibles» para reforzar la soberanía tecnológica y autonomía estratégica.

Los planes de la tecnológica pasan por el «crecimiento sostenido» de la planta para convertirla en punta de lanza de la participación de España en los programas multinacionales que surjan en los próximos años.

Indra busca además aprovechar la «sólida experiencia» de la plantilla, especializada en el diseño y fabricación de piezas industriales de gran tonelaje, y tiene planes para dotar a la fábrica de nuevas capacidades.

Asturias: centro neurálgico de producción

Con esta operación, Indra convertirá a Asturias en el «centro neurálgico de su producción, montaje e integración de plataformas terrestres», una industria con un fuerte componente tecnológico, enorme potencial de crecimiento y fuerte demanda en toda Europa.

Esta operación ya la avanzó el presidente de Indra, Ángel Escribano, el pasado marzo durante su comparecencia en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional del Congreso de los Diputados, si bien hasta este jueves no ha sido formal. En ese foro, reconoció que no había podido adquirir la fábrica de Santa Bárbara, de General Dynamics, también en suelo asturiano.

Sobre la fábrica de Santa Bárbara, dijo que habían ido con la mejor de las voluntades, pero que si no se la venden «no pasa nada». Fue en ese contexto, donde anunció que estaba en negociaciones con el Principado de Asturias para abrir un nuevo centro, denominado Landvehicles, en el que quiere concentrar la capacidad fabril de vehículos que demandan en la actualidad los ejércitos español y europeo, informa Efe.

Por su parte el consejero de Ciencia e Industria del Gobierno de Asturias, Borja Sánchez, ha celebrado que Indra haya trasladado a Duro Felguera una oferta vinculante, el consejero ha destacado la importancia de este movimiento, que «refuerza la posición de Asturias como tierra de oportunidades en la industria de defensa y atracción de inversiones».

Sánchez ha hecho especial hincapié en el empleo de profesionales altamente cualificados que actualmente trabajan en El Tallerón de Duro Felguera. «Es una oferta que, de ser aceptada por Duro Felguera, es importante para mantener unos 150 empleos, que son ahora más necesarios que nunca por el crecimiento de industrias que van a ser intensivas en esta mano de obra cualificada», ha precisado.

Borja Sánchez ha puesto de relieve que en los planes de Indra está crear una de las factorías más modernas de Europa, «una fábrica que va a hacer de Asturias ese centro neurálgico para el montaje y la producción de plataformas terrestres y que va a ser puntera en términos de tecnología e innovación».

Para el consejero, la oferta de Indra «es muy interesante desde el punto de vista de la estrategia industrial de Asturias, sobre todo a la hora de ligar estos sectores emergentes, como es la industria de la defensa, con la tecnología, con la ciencia y con la innovación».

El Principado confía en que la operación culmine «satisfactoriamente»

El Ejecutivo autonómico confía en que la operación culmine «satisfactoriamente» y ha explicado que el anuncio de Indra supone también el cumplimiento del compromiso que el presidente de la compañía, Ángel Escribano, trasladó al presidente del Principado, Adrián Barbón, y al consejero de Ciencia, Borja Sánchez.

La fábrica que plantea Indra contará con más de 75.000 metros cuadrados, un espacio en el que se prevé poner en marcha cadenas de fabricación y montaje de todo tipo de vehículos militares, tanto de cadenas como de ruedas, consolidando así las capacidades industriales imprescindibles para reforzar la soberanía tecnológica y la autonomía estratégica europea.

El interés de Indra en Asturias responde, según la empresa, al deseo de aprovechar la tradición ingenieril y manufacturera de la región, con especialización en diseño y fabricación de piezas industriales.

Sánchez ha incidido en que «con este movimiento tan importante, Asturias gana y se refuerza como una tierra de oportunidades en el sector de la industria de la defensa y, en general, para la atracción de inversiones»; informó Europa Press.