Tragedia en Coaña: tres fallecidos y tres heridos tras el derrumbe del tejado de una nave en obras
ASTURIAS
El SEPA descarta que haya víctimas atrapadas bajo la estructura colapsada. La Guardia Civil abre una investigación para esclarecer las causas del accidente
29 may 2025 . Actualizado a las 21:58 h.Jueves negro en Asturias. Tres personas fallecieron y otras tres resultaron heridas este jueves en Coaña tras el derrumbe del tejado de una nave ganadera que se encontraba en obras. Dos de los heridos fueron trasladados al hospital de Jarrio y el tercero en helicóptero al HUCA. Además, otras tres personas resultaron ilesas en el accidente, según los datos facilitados por la Guardia Civil, que ha abierto una investigación para esclarecer las causas del accidente.
Los fallecidos tenían 60, 52 y 46 años, y eran vecinos de los concejos asturianos de Tineo, Tapia y Gijón. El herido grave tiene 42 años y es natural del concejo asturiano de Valdés, mientras que los otros dos lesionados tienen 48 y 70 años y son naturales de Valdés y Oviedo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
El suceso se produjo en torno a las 13:00 horas, cuando el servicio de emergencias 112 Asturias recibió el aviso del colapso. Los trabajadores que se encontraban en el lugar alertaron de la posible desaparición de entre cuatro y cinco personas bajo los escombros. Estaban trabajando en la construcción de una nueva nave para la Ganadería Cancello.
Efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) continuaron hasta media tarde con las labores de revisión entre los escombros. Una vez confirmado que no había más víctimas atrapadas bajo la estructura colapsada, avanzaron en las tareas de desescombro con la movilización maquinaria pesada con el objetivo de levantar las vigas desplomadas. Además, el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) psicosocial de Cruz Roja prestó apoyo en la zona a las personas afectadas.
Hasta la zona se desplazaron efectivos del 112, así como varias patrullas de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil, que participaron en las labores de rescate. En el lugar del siniestro trabajaron efectivos de Bomberos del SEPA de los parques de Valdés y Barres junto al jefe de zona noroccidental. También intervino el Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado y se ha activado el helicóptero mutifución con la Unidad Canina de Rescate. Se movilizó además la Unidad de Drones y el Vehiculo de Apoyo Logístico, además de los servicios médicos y el equipo de intervención psicosocial de Cruz Roja.
Díaz asegura que la Inspección actuará con contundencia
La vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, trasladó su «cariño» a las familias de las tres personas fallecidas y de las heridas en accidente laboral en Asturias y aseguró que la Inspección de Trabajo actuará «con toda la contundencia».
En comparecencia ante los medios tras reunirse con el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, Díaz comenzó «dando el pésame a los familiares y los amigos de los trabajadores fallecidos hoy en Asturias». «Por supuesto, —dijo— , «esto no puede pasar en nuestro país», «es un drama» y a las familias de las víctimas «señalarles que la Inspección de Trabajo ya está allí y que obviamente va a actuar con toda la contundencia que la responsabilidad que irroga un accidente de estas características».
Condolencias del Principado
Por su parte, el consejero de Medio Rural y Política Agraria del Principado de Asturias, Marcelino Marcos, trasladó, en nombre del Gobierno regional, su pésame y apoyo a las familias de los tres trabajadores fallecidos y de los heridos. Marcos extendió su apoyo a la empresa afectada, Ganadería Cancello, al subrayar que también atraviesa «un momento muy complicado» tras el accidente. «Hoy es un día para acompañar a las familias de los fallecidos, de los heridos, y también a la familia empresarial que ha sufrido esta desgracia», afirmó.
El consejero, que se desplazó hasta el lugar del siniestro, señaló que la presencia del Ejecutivo autonómico responde a la voluntad de «acompañar a las familias en estos momentos duros, desear la pronta recuperación de los heridos y estar al lado de quienes hoy sufren una tragedia enorme».
Asimismo, agradeció el trabajo de los servicios de emergencia y seguridad que han intervenido en el operativo. «Quiero reconocer la labor del SEPA, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Policía Local y Cruz Roja por su intervención en estas horas tan difíciles y por lo que aún queda por hacer», destacó.
UGT exige una investigación «inmediata»
La Unión General de Trabajadores (UGT) de Asturias exigió una investigación «rigurosa e inmediata» para esclarecer las causas del derrumbe de la nave ganadera en construcción en Coaña. La organización denunciço que esta nueva tragedia laboral evidencia «la insostenible precariedad» del sector y reclama responsabilidades.
«Una vez más, Asturias vuelve a vestirse de luto por la pérdida de vidas humanas en el ámbito laboral. Hace menos de dos meses despedíamos a cinco mineros fallecidos en Cerredo, y hoy lloramos la muerte de tres trabajadores que jamás volverán a casa», lamentó el secretario de Salud Laboral y Medioambiente de UGT Asturias, Marino Fernández.
El sindicato exigió medidas «eficaces» de prevención y una mayor vigilancia para garantizar la seguridad en las obras. «No podemos seguir normalizando que se pague con la vida el pan de cada día. Todo accidente laboral es evitable si se refuerzan los recursos públicos y se blinda la seguridad en el trabajo», señaló.
Desde la organización sindical trasladaron su «más sentido pésame y solidaridad» a las familias de las víctimas, y desean una pronta recuperación a los heridos. UGT asegura que continuará luchando por «condiciones laborales dignas y seguras para todos los trabajadores y trabajadoras de Asturias».
CCOO insiste en reforzar los mecanismos de prevención
Por su parte, CCOO de Asturias mostró su «profunda consternación» tras el accidente. El sindicato lamentó la tragedia laboral, en un año «aterrador» en términos de siniestralidad, en el que, según recuerdan, ya han perdido la vida al menos nueve personas en el ámbito laboral en Asturias.
CCOO trasladó su apoyo, solidaridad y pesar a las familias de las víctimas, así como a sus compañeros. En palabras del responsable de Acción Sindical, Damián Manzano, «la siniestralidad laboral es una pandemia en el mundo del trabajo en Asturias; hay que erradicarla».
A la espera de que se esclarezcan las circunstancias del siniestro, el sindicato reclamó una investigación «exhaustiva» que determine las causas del derrumbe y exige que se depuren responsabilidades. Asimismo, insistió en la necesidad de reforzar los mecanismos de prevención para evitar que este tipo de accidentes se repitan.