Los resultados obtenidos el año pasado por el Laboratorio de Salud Pública, y vigentes esta temporada, constatan la calidad favorable de las zonas de baño
31 may 2025 . Actualizado a las 11:18 h.Las aguas de ocho de cada diez playas asturianas cuentan con la máxima calificación sanitaria, es decir, son excelentes para el baño, según se refleja en los análisis semanales realizados desde junio a septiembre en las cuatro últimas temporadas (2021-2024). Los resultados obtenidos el año pasado por el Laboratorio de Salud Pública, y vigentes esta temporada, constatan la calidad favorable de las zonas de baño, informa el Gobiermo del Principado.
El control se efectúa mediante la recogida de muestras en 73 puntos distribuidos en 63 arenales de 19 concejos, cuyos resultados reflejan que la calidad es excelente en el 84,93% de los casos y de buena calidad en el 9,5%. El laboratorio, dependiente de la Consejería de Salud, recoge semanalmente las muestras durante la temporada estival y analiza los datos relacionados con el estado sanitario de las aguas.
La serie de mediciones determina la calificación final anual que se adjudica a cada zona, que se establece con base en una normativa comunitaria, de modo que todas las playas europeas se evalúan de igual forma, lo que permite comparar resultados. Además, en España los datos se incorporan al Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño Náyade, que depende del Ministerio de Sanidad.
De junio a septiembre, Salud publica semanalmente los datos de los últimos análisis realizados, por lo que reflejan la situación puntual de las aguas en el momento del muestreo. A lo largo de la temporada, la calidad de las aguas puede variar en función de condiciones meteorológicas adversas o vertidos puntuales, entre otras circunstancias, informa Efe.