Arranca la huelga indefinida de docentes con la educación pública asturiana en pie de guerra
ASTURIAS
La consejería ha convocado a los sindicatos a una nueva reunión esta misma tarde, a las 16.00 horas, en un intento de frenar el conflicto
02 jun 2025 . Actualizado a las 09:50 h.La educación pública asturiana vive momentos de tensión. Este lunes comienza una huelga indefinida del profesorado, convocada por cinco sindicatos docentes -Suatea, CCOO, ANPE, CSIF (que inició la huelga en solitario el pasado día 27) y UGT-, en un conflicto que lleva semanas escalando y que ayer domingo tuvo su punto álgido con una multitudinaria manifestación en el centro de Oviedo -30.000 participantes según los organizadores y 19.000 según Delegación de Gobierno-. «Hartos de ser ignorados, maltratados y precarizados», docentes, familias y estudiantes recorrieron las calles de la capital asturiana en una protesta que evidenció el profundo malestar del sector.
En la primera reunión de negociación entre los representantes sindicales y la administración, celebrada el pasado viernes, el Principado ofreció una partida de 14,4 millones de euros adicionales, recogiendo una subida anual del complemento específico de los docentes de 814,66 euros, unos 58 euros más al mes, así como la contratación de 78 plazas de personal especializado en atención a la diversidad, 36 de ellos de pedagogía terapéutica (PT) y 42 de audición y lenguaje (AL). Los sindicatos rompieron la negociación y acusaron a Educación de mantener una actitud de bloqueo en las negociaciones y de presentar propuestas que calificaron como «insuficientes» y, directamente, como una «falta de respeto» al profesorado.
La consejería, por su parte, ha defendido que ha hecho una propuesta viable y ha convocado a los sindicatos a una nueva reunión esta misma tarde, a las 16.00 horas, en un intento de frenar el conflicto. Espina también ha ofrecido que la consejería se haga cargo de la gestión económica en los centros con dirección unipersonal para descargarles de las tareas administrativas y que docentes con bajas de larga duración puedan seguir cobrando la evaluación docente, así como avanzar en la desburocratización.
Hasta el momento, los sindicatos consideran «insuficiente» la recuperación de la jornada lectiva reducida en junio y septiembre, y exigen de forma inmediata: la homologación salarial por ser Asturias una de las comunidades con el salario docente más bajo; reducción efectiva de ratios en todas las etapas educativas que garantice una atención individualizada y de calidad; aplicación efectiva de la reducción horaria para mayores de 55 años; un nuevo acuerdo de plantillas; desburocratización urgente del trabajo docente; y reconocimiento del tiempo de coordinación, tutoría y tareas pedagógicas.
Los sindicatos advierten que no darán marcha atrás sin compromisos firmes, mientras la Consejería apela al diálogo para evitar un conflicto prolongado. La comunidad educativa, entre la incertidumbre y el desgaste, espera respuestas claras a unas demandas que llevan años sobre la mesa.