El Principado defiende que en este momento se está llevando a cabo un proceso de selección de personal
03 jun 2025 . Actualizado a las 09:41 h.Los bomberos de Asturias se encuentran en una fase de transformación, con plazas creadas el año pasado y además un proceso de selección de personal que está abierto en estos momentos. Sin embargo en el presente la plantilla del Principado tiene varias vacantes sin cubrir y de ellas casi una veintena son bajas médicas.
Así se desprende de los datos revelados por el Principado a una pregunta parlamentaria remitida al Ejecutivo por el diputado del PP Manuel Cifuentes. En ella cuestiona el número de plazas, por vacante o bajas, que están sin cubrir en el cuerpo de bomberos y en la respuesta de la Consejería de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias se detalla que dentro del grupo de personal funcionario se cuenta un total de 79 efectivos y de ellos hay 10 vacantes no cubiertas y tres bajas médicas sin cubrir.
Pero además se incluye la información sobre personal laboral. En este bloque se señala que hay una decena de jefes de zona, todos esos puestos están cubiertos, pero también dentro del grupo C se encuentra el bloque de bombero/conductor para los que se cuentan 241 efectivos de los que hay seis plazas no cubiertas y 17 bajas médicas sin cubrir.
De forma similar, pero ya en el grupo D, se cuentan 147 efectivos de auxiliar bombero especialista de los que hay 13 vacantes no cubiertas, 10 bajas médicas sin cubrir; hay 8 puestos TSC, es decir, interinidad por vacante, de forma que suman 31 plazas sin cobertura, el grupo más grande de esta respuesta parlamentaria.
En el grupo D hay una plaza de bombero conductor que está cubierta y en el E una de auxiliar de bombero que también está cubierta. Con todo, además la Consejería detalla que «en este momento se está llevando a cabo todo el proceso de selección de personal para la constitución de la bolsa de Bombero Conductor, que permitirá no solo incrementar la plantilla en 40 bomberos conductores, sino cubrir las vacantes informadas».
En otra pregunta sobre los bomberos, el diputado reclama al Gobierno información cuántas de «las 79 plazas de operativo de emergencias y protección civil, escala operativa, para los parques de bomberos del SEPA creadas en el 2024» están si cubrir o pudieron ser cubiertas por la bolsa.
En su respuesta, la Consejería indica que se trata de plazas que «están conformadas por dos categorías profesionales: 2 plazas pertenecen al Grupo de Rescate y las 77 restantes son de los parques de bomberos y, por tanto, proceden de dos bolsas de trabajo». De este modo se explica que en la Bolsa Bombero Rescatador «se convocan pruebas selectivas para la elaboración de una bolsa de empleo externa para la contratación, con carácter temporal y régimen laboral, de personal de la categoría profesional Bombero Rescatador (grupo D), con destino en el grupo de rescate del organismo autónomo»; mientras que el caso de la Bolsa Bombero Conductor sale de un oferta de 2020. «Estas plazas, 67 bomberos y 2 del Grupo de Rescate, se han cubierto a través de la bolsa vigente del organismo a abril de 2024»; concluye la respuesta.