El sindicato cuestiona la ausencia de Adrián Barbón en mitad de la huelga docente: «Pedimos que dé la cara y tome el control de las negociaciones desde hoy mismo»
02 jun 2025 . Actualizado a las 16:15 h.El sindicato CSIF ha emitido este lunes una nota de prensa en la que propone a todos los sindicatos unirse en una gran manifestación de la administración pública asturiana. «Para que, de una vez, este gobierno se tome en serio a los empleados públicos en Asturias», señalan. Según CSIF llevan años «sin avances en las negociaciones, entreteniendo con negociaciones que nunca traen propuestas claras ni llegan a ningún puerto, y con unos empleados públicos que han pedido más de un 25% de poder adquisitivo en los últimos diez años».
Acusan al Gobierno asturiano de «discriminar» a los sectores «feminizados» del Principado, como ocurre en el Organismo Autónomo ERA o en las Consejerías de Bienestar Social y Hacienda. «Desde CSIF vamos a proponer a todos los Comités de Empresa y a la Junta de Personal funcionario, una unión histórica, que suponga un antes y un después en la Administración Pública asturiana», dicen.
Huelga infefinida en Educación
El presidente de CSIF Educación Asturias, Jorge García Caro, ha pedido este lunes que sea el propio presidente del Principado, Adrián Barbón, quien lidere la reunión que tendrá lugar a las 16.00 horas entre Gobierno y organizaciones sindicales para desbloquear la huelga en Educación.
Tras la dimisión de la consejera Lydia Espina, el consejero de Hacienda y portavoz del Ejecutivo autonómico anunció que él mismo junto a la vicepresidenta Gimena Llamedo acudirían a la reunión prevista. Sin embargo, en una rueda de prensa, García Caro ha subrayado que quienes se están manifestando «no están aquí para esperar a que nadie siga haciendo llamadas de teléfono para pedir permiso». «La gente que sigue perdiendo cientos de euros cada día quiere una solución ya», ha aseverado, recordando que los docentes ya llevan cinco días de huelga.
Estas jornadas son para CSIF algo que «nunca había pasado» en Asturias. Mientras, ha lamentado García Caro, «Barbón todavía no ha dicho esta boca es mía». «Pedimos que Barbón dé la cara y tome el control de las negociaciones desde hoy mismo», ha reiterado. Por su parte, el presidente de CSIF Asturias, Sergio Fernández-Peña, ha criticado que vayan a liderar la negociación dos consejeros que «no tienen competencias» en Educación, y ha cuestionado la «ausencia» de Barbón estos días.