Miles de alumnos buscan cada año un lugar donde alojarse para afrontar el curso universitario, que transcurre fundamentalmente por Oviedo
10 jun 2025 . Actualizado a las 13:56 h.La Universidad de Oviedo acoge cada año a cerca de 20.000 estudiantes —tanto asturianos como de fuera de la comunidad— entre todos sus programas de formación. Miles de personas que necesitan un lugar donde alojarse, ya que aunque gran parte se desplaza diariamente desde sus hogares a las clases muchos otros necesitan un espacio permanente. Para solventar este problema existen residencias universitarias públicas y privadas, aunque la opción más habitual en estas etapas formativas sigue siendo la compartir piso.
La oferta de alojamiento varía dependiendo del campus —en total hay siete repartidos entre Oviedo, Gijón y Mieres— en el que se encuentre el estudiante, tanto en precio como en disponibilidad. Este es el mapa actualizado de cómo y dónde pueden dormir los universitarios en Asturias.
Campus de Oviedo: entre la oferta pública y la privada
La mayor parte de la vida universitaria en Asturias se centra en la capital regional, en Oviedo. En la ciudad hay varios campus: los dos situados en El Cristo, el de Llamaquique y el localizado en El Milán. Para aquellos estudiantes que focalicen su día a día en Oviedo hay varias opciones de residencia. En este punto están las opciones del Colegio Mayor San Gregorio y el Colegio Mayor América, de titularidad pública. San Gregorio ofrece precios desde 365 euros al mes en habitación doble con desayuno, y la posibilidad de añadir pensión completa por unos 312 euros al mes.
Además, en el caso de que el estudiante prefiera una habitación individual, el precio con desayuno incluido ascendería hasta los 460 euros mensuales de quedarse el curso completo. En el caso del Colegio Mayor América, que cuenta con 69 plazas —todas ellas en habitaciones individuales con baño y desayuno incluido—, el precio parte de los 517 euros mensuales para el curso. Ambos colegios mayores están uno al lado del otro en el campus de Los Catalanes a 15 minutos de la universidad y donde también se sitúa la Residencia Universitaria Altamira, más enfocada para personal de administración y servicios, docentes visitantes y postgraduados. La habitación individual parte de los 577 euros al mes con desayuno y la doble desde los 717 euros.
El precio de una habitación compartida en Oviedo ronda los 300 euros al mes
En cuanto a la oferta privada, destacan dos grandes centros. Por un lado, la residencia OVIDA, que ofrece 252 habitaciones y apartamentos. Los precios parten desde los 599 euros al mes en habitación individual, incluyendo pensión completa y servicios como piscina cubierta o limpieza diaria. También existe la posibilidad de alquilar un apartamento doble compartido por 719 euros mensuales o uno individual por 995 euros al mes. Por otro lado, el centro Micampus Oviedo tiene tarifas que oscilan entre los 580 euros al mes por una habitación triple con baño compartido y pensión completa hasta los 860 euros mensuales por una estancia individual por baño privado y pensión completa. También existe la opción de doble con baño compartido y pensión completa por 660 euros al mes. A pesar de todas estas opciones, la mayoría de los estudiantes optan por compartir piso, sobre todo en los barrios cercanos a los campus universitarios. El alquiler de una habitación en las zonas más próximas a las facultades cuesta entre 200 y 300 euros al mes, dependiendo del estado del piso y si los gastos están incluidos. En este sentido la oferta es amplia, sobre todo de cara al inicio del curso lectivo.
Campus de Gijón: sin residencias públicas
Parte del otro gran pedazo de la vida universitaria asturiana pasa por Gijón, concretamente por el campus que acoge la Escuela Politécnica de Ingeniería (EPI), la Escuela Superior de Marina Civil, la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales «Jovellanos» y el centro adscrito de la Escuela de Enfermería de Gijón. Un gran espacio que está geográficamente situado entre las parroquias gijonesas de Somió, Bernueces, Cabueñes y el barrio de Viesques.
La ciudad no cuenta con residencias universitarias públicas, aunque sí hay varias opciones privadas y pensiones adaptadas para estudiantes. Entre ellas se encuentra la Residencia Universitaria Cimadevilla, situada en el casco antiguo, o el Hospedaje Don Pelayo, ambos con precios y plazas que dependen de la temporada y la disponibilidad, rondando en ambos casos los 400 euros al mes. También se ofrecen apartamentos como los Jovellanos, en el barrio del Natahoyo, o soluciones residenciales modernas como los de Lifemagenta, en la zona del Paseo de Begoña. En el primer caso el precio de una habitación doble con baño comunitario ronda los 180 euros mensuales. En la segunda las tarifas van de los 450 euros por una triple hasta los 550 euros mensuales por una individual con baño propio, pasando por una habitación doble por 500 euros al mes.
El piso compartido, la opción más demandada en Gijón
Ante esta escasa oferta pública, el alquiler compartido se ha convertido en la opción más habitual para los estudiantes que pasan el año en Gijón. Muchos de ellos se instalan en barrios como Viesques, El Llano, La Calzada o Pumarín, bien conectados con el campus universitario. El precio medio por habitación oscila entre los 225 y 325 euros al mes. La oferta, al igual que en Oviedo, es más amplia de cara al inicio del curso escolar, ya que muchos de esos pisos son alquilados en los meses de verano para el uso vacacional y vuelven a salir al mercado en septiembre para acoger a los estudiantes que inicien el curso.
Campus de Mieres: alquiler barato, pero limitado
La última parte de la vida universitaria asturiana pasa por el campus que la Universidad de Oviedo tiene en Mieres. La institución académica regenta una residencia universitaria propia, con 112 plazas. De ellas, 102 son habitaciones individuales o dobles, 2 están adaptadas para personas con discapacidad y 8 son apartamentos totalmente equipados. El precio por una habitación individual con desayuno es de 336 euros al mes. La habitación doble ascendería hasta los 609 euros al mes, con desayuno incluido. Como en el resto de residencias públicas, puede añadirse pensión completa por 312 euros.
Mieres, la opción más asequible para los universitarios
Por otro lado, al igual que en Oviedo y en Gijón, compartir piso también es posible en Mieres, pero con una oferta más limitada. A cambio, los precios son notablemente más bajos: entre 150 y 220 euros al mes por habitación, con buena relación calidad-precio. En este punto, son varios los estudiantes que optan por vivir en Oviedo y desplazarse en tren o autobús durante unos 30 minutos hasta el campus, lo que abre aún más el abanico de opciones.