Un artículo sobre Turismofobia abre la PAU en Asturias, que arranca con normalidad

La Voz

ASTURIAS

Vista del inicio de la Prueba para el Acceso a la Universidad (PAU), este martes en el Campus de Humanidades de la Universidad de Oviedo
Vista del inicio de la Prueba para el Acceso a la Universidad (PAU), este martes en el Campus de Humanidades de la Universidad de Oviedo j.l.cereijido | EFE

Más de 5.000 estudiantes han iniciado las pruebas de acceso a la universidad que se prolongarán hasta el jueves

03 jun 2025 . Actualizado a las 20:25 h.

El artículo Turismofobia, firmado por Juan Claudio de Ramón y publicado en The Objective, ha sido el elegido para el examen de Lengua Castellana y Literatura en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) que este martes ha comenzado en Asturias, y que, según la Universidad de Oviedo, ha arrancado «con total normalidad» pese a la huelga indefinida que desde el lunes hay convocada en toda la educación no universitaria.

En esta misma prueba de Lengua y Literatura, se ha incluido un fragmento de la obra de teatro ¡Ay, Carmela!, del dramaturgo valenciano José Sanchís Sinisterra.

Los textos 'Mass tourism' y 'Social connections' son las opciones que han aparecido en el examen de Lengua Extranjera, en la modalidad de inglés.

El vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad, Alfonso López Muñiz, ha expresado, poco después de comenzar las pruebas, su satisfacción por que se hayan iniciado sin incidencias en todas las sedes donde se llevan a cabo.

En el actual contexto de huelga educativa, el vicerrector ha subrayado que todos los profesores de Secundaria que colaboran con el desarrollo de la PAU han asumido sus responsabilidades y se han presentado a sus puestos.

5.113 estudiantes a examen

Un total de 5.113 estudiantes están convocados a esta prueba de la convocatoria ordinaria , prácticamente los mismos que el pasado año, en el que se examinaran 5.088 estudiantes.

Las pruebas, que se prolongarán hasta el jueves, 5 de junio, se están llevando a cabo en 17 ubicaciones situadas en Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, Langreo, Ribadesella, Cangas del Narcea, Luarca y Tapia de Casariego.

La nota de la PAU, que sustituye este año a la denominación EBAU, se calculará en base a un 60 % de la calificación final del Bachillerato (NMB) y un 40 % de la calificación de la fase de acceso de la prueba.

Se entenderá que un estudiante reúne los requisitos de acceso cuando el resultado de esta fórmula sea igual o superior a 5 puntos, y la nota máxima en esta fase será de 10 puntos.

Como novedad de este año, la PAU comienza con una nueva estructura de opcionalidad por la que los estudiantes para obtener la máxima calificación, tienen que responder, al menos, al 80 por ciento de los contenidos de las materias, siguiendo los acuerdos de la CRUE y la normativa ministerial.

Según el vicerrector, el nuevo tipo de preguntas, más competencial, hace presagiar, «sin ánimo de resultar adivino, que las calificaciones se mantendrán similares a las de años anteriores»; informó EFE.