El déficit de casas roza las 135.000 en el conjunto de España
04 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Pese al acelerón en la promoción de vivienda en los últimos años, que se evidencia en el repunte de casi un 20 % de los visados de obra nueva en los tres primeros meses del año, el ritmo al que crece la oferta de inmuebles sigue muy por debajo de aquel al que lo hace la demanda, con una formación de hogares al alza. En todo caso, Asturias ha sido la comunidad con mayor entrega de viviendas respecto al número efectivo de hogares creados, el saldo positivo más elevado del país, es uno de los escasos territorios del estado donde se construyó más vivienda que la demandada.
Así se constata en el Informe de Evolución de la Producción de Vivienda publicado ayer por la Asociación Española de Consultoría Inmobiliaria (ACI), que estima que el déficit de inmuebles residenciales aumentó el año pasado en 134.649 unidades. Es el resultado de restar las viviendas que se entregaron en el 2024 en el conjunto del país (86.609) de los nuevos hogares o núcleos de convivencia que se crearon el año pasado (221.258).
Sin entrar en otros aspectos colaterales, como el uso de esos pisos y casas entregados en el pasado ejercicio (que pueden haberse dedicado al alquiler vacacional, oficinas o a cualquier otro destino no residencial), la simple aritmética muestra un desequilibrio que es especialmente acusado en las grandes capitales —en Madrid hubo 32.644 nuevas viviendas menos que hogares creados, y en Barcelona, 21.148—. Como se puede apreciar en el gráfico que acompaña la información, solo 11 de las 52 provincias españolas presentan un superávit de producción de vivienda, pero se concentran en comunidades donde el mercado no está tan tensionado, como Asturias, Castilla y León y Extremadura.
En cuanto a Asturias, el informe señala que en 2024 en el Principado se contaron 1.820 viviendas entregadas pero se crearon apenas 257 nuevos hogares reales. La diferencia es de 1.563 y se trata del saldo positivo más elevado del país, seguido por Cáceres, Burgos, Ceuta y Ciudad Real, las únicas provincias que junto a Asturias tienen esta situación.
Respecto a los nuevos hogares creados en el Principado, el informe señala que el más frecuente, en el 30% de los casos, es el que está formado por dos personas; un porcentaje un poco menor es el de hogares unipersonales, aunque una cifra muy similar por encima del 20% son hogares de tres personas. Los hogares de cuatro personas o más son un 13%.
Los datos más recientes, recabados por el Consejo General del Notariado respecto a la evolución hasta marzo de este año revelan que el mercado de la vivienda en Asturias está en alza, con un incremento del 19,9 % en las operaciones de compraventa de vivienda, que ascendieron a un total de 1.538. El precio medio por metro cuadrado también registró una subida interanual del 7,7 %, situándose en 1.214 euros.
Por tipo de inmueble, la compraventa de pisos fue la que más creció y también registraron alza de precios del 16,5 % interanual, alcanzando una media de 1.264 euros por metro cuadrado. En contraste, las viviendas unifamiliares experimentaron una bajada del 13 %, con un precio medio de 887 euros por metro cuadrado.
La estadística también recoge un importante aumento en la concesión de hipotecas para la adquisición de vivienda. En marzo se formalizaron 727 préstamos hipotecarios en Asturias, lo que representa un incremento del 51,5 % respecto al mismo mes de 2023. Sin embargo, solo el 47,3 % de las compraventas en la comunidad se financiaron mediante hipoteca, un porcentaje inferior al promedio nacional, que se situó en el 50,8 %.
No basta con aumentar el número de viviendas
El informe concluye que la formación de nuevos hogares se estabilizará en torno a las 200.000 unidades anuales en la década de los 30 pese al aumento previsto de la población, que superará los 53 millones de habitantes en 2035, según datos del INE. Entre las causas que indica destaca el envejecimiento poblacional, la precariedad laboral, el retraso en la emancipación de los jóvenes y los cambios en los modelos familiares (más hogares unipersonales o compartidos). Todo ello, apunta ACI, exige un rediseño de las políticas residenciales, más allá de la mera construcción.
Según apunta el presidente de ACI, Ricardo Martí-Fluxá, España ha dejado de construir al ritmo de su población, lo que está alimentando un problema de acceso que ya es estructural. En su opinión, no basta con aumentar el número de viviendas, sino que se necesita una nueva visión que incluya la rehabilitación del parque existente, la diversificación tipológica, con viviendas más pequeñas y adaptadas y una planificación territorial que contemple la desigual evolución de las provincias.
La asociación, que reúne a las principales consultoras inmobiliarias internacionales con presencia en España, que representan más del 90 % del mercado, demanda un Pacto de Estado por la Vivienda, un acuerdo duradero, transversal y desvinculado de los debates partidistas, que garantice la seguridad jurídica, la estabilidad normativa y la movilización conjunta de recursos públicos y privados para el impulso de la vivienda asequible. España se enfrenta a un desajuste estructural que compromete el equilibrio del mercado residencial y que no responde al ritmo de crecimiento demográfico ni a la evolución de las necesidades habitacionales, derivado tanto de la escasez de suelo finalista como de los incrementos de los costes de construcción, las restricciones normativas y los retrasos en la tramitación urbanística, apunta.
Asimismo, subraya que la mayoría de las compraventas en 2024 fueron de vivienda de segunda mano dada la escasa disponibilidad y el elevado coste de la obra nueva, que siguen desplazando la demanda hacia el residencial existente.