Barbón remarca su «respeto» hacia los docentes en huelga y pide «desatascar la negociación»

La Voz

ASTURIAS

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón Blanca Millez | EFE

El presidente del Principado esperará «unos días» antes de anunciar quién sustituirá a Lydia Espina al frente de la Consejería

03 jun 2025 . Actualizado a las 14:15 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha expresado este martes su «respeto» hacia los docentes que estos días se están movilizando «en defensa de una mejor educación pública en Asturias» porque su Gobierno coincide «en ese objetivo y en ese análisis».

En un mensaje institucional, Barbón ha apelado «al consenso, al dialogo y a la búsqueda de puntos de encuentro», y ha asegurado que la negociación es ahora su «objetivo prioritario», motivo por el que aún «pasarán unos días» antes de anunciar quién sustituirá a Lydia Espina, quien ayer presentó su dimisión como consejera de Educación.

«El reto ahora es desatascar la negociación, buscar el encuentro y ser capaces de construir la mejor educación pública y de dar respuesta a las demandas de la ciudadanía», ha dicho Barbón, quien ha recordado que hace unos días se anunció la suspensión de la decisión de eliminar la reducción de la jornada en junio y septiembre «para favorecer el clima de diálogo».

El jefe del Ejecutivo asturiano ha subrayado que la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, y el consejero de Hacienda, Justicia y Asuntos Europeos, Guillermo Peláez, quienes ahora han tomado las riendas de la negociación con los sindicatos docentes, tienen «todo el apoyo» de su Gobierno.

Barbón ha insistido en que «el objetivo que se marca la mayoría social de Asturias es lograr una educación pública mejor», un «reto para los próximos años y que se ha visto reflejado en los Presupuestos del Principado año tras año».

El presidente del Principado también ha tenido palabras de reconocimiento para Lydia Espina, a la que ha agradecido su dedicación y «un legado que está ahí, encima de la mesa, con apuestas como la educación de 0 a 3 años».

Barbón también le ha agradecido que haya tomado la decisión de dimitir «para favorecer el encuentro y favorecer el diálogo para que seamos capaces de alcanzar ese punto de encuentro»; informó EFE.