Los profesores endurecen las protestas: encierro en la sede de Hacienda y en varios colegios e institutos

Jose Coto REDACCIÓN

ASTURIAS

Barbón graba un mensaje institucional en el que asegura que «todavía pasarán unos días» hasta que anuncie la persona que sustituirá a Lydia Espina al frente de Educación

03 jun 2025 . Actualizado a las 22:22 h.

Diez representantes de los sindicatos ANPE, CCOO, UGT, CSIF y Suatea han iniciado este mediodía un encierro en la Consejería de Hacienda del Principado de Asturias para exigir una negociación real que de respuesta por parte del Ejecutivo autonómico a las demandas de los docentes y que ponga fin a la huelga indefinida en la enseñanza no universitaria.

El representante de Suatea Miguel Laria ha detallado que los cinco sindicatos docentes han tomado la decisión de llevar a cabo esta acción y de hacer un llamamiento a que sea imitado en otros centros educativos del Principado por la falta de propuestas del Principado ante las demandas del profesorado asturiano. Según ha afirmado, los sindicatos han hecho «una propuesta de centros» para realizar encierros que ya está publicada en redes sociales y un llamamiento al profesorado a unirse a ellos, si bien ha asegurado que esto no significa que no se puedan realizar estas acciones en otros centros, si así lo deciden las asambleas locales de docentes.

Los centros propuestos son el IES Pérez de Ayala, de Oviedo; IES Fernández Vallín, de Gijón; IES La Magdalena, de Avilés; CP Aniceto Sela, Caudal; IES Santa Bárbara e IES Cuenca del Nalón, en Langreo; IES Llanes y la Escuela Hogar, de Cangas del Narcea.. Laria ha indicado que, ante la falta de propuestas por parte de los nuevos interlocutores del Principado, el consejero de Hacienda, Justicia y Asuntos Europeos, Guillermo Peláez; y la vicepresidenta, Gimena Llamedo, es necesario «aumentar la presión» para que vean que el conflicto sindical «va en serio».

Preguntado por la promesa de Peláez de llevar «compromisos presupuestarios importantes» a la reunión de mañana, Laria ha afirmado que los sindicatos están «encantados de negociar» y que fueron los consejeros los que se levantaron de la mesa ayer aduciendo que tenían que estudiar la propuesta de las organizaciones docentes, algo que éstas calificaron de «maniobra dilatoria» para desgastar a los huelguistas.  Mañana miércoles 4 de junio a las 16:00 horas está prevista la siguiente reunión de negociación con el comité de huelga. Los sindicatos tienen permiso solicitado para ocupar la plaza interior del EASMU a partir de esa hora. 

 

Mensaje institucional de Barbón 

El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha grabado un mensaje institucional en el que traslada su respeto a las protestas del profesorado, llama a la búsqueda de puntos de encuentro y expresa el respaldo del Gobierno de Asturias al equipo que lidera las conversaciones con los sindicatos docentes.

«Quiero reiterar que por parte del Gobierno del Principado la delegación que en estos momentos está trabajando en la negociación formada por la vicepresidenta Gimena Llamedo y el consejero Guillermo Peláez, tienen todo el apoyo del conjunto del gobierno para intentar alcanzar ese objetivo», dijo Barbón. También participan en las negociaciones con los sindicatos la directora general de Centros y Red 0-3 Años, Cristina Blanco, y los directores generales de Empleo Público, Miguel Ángel Rodríguez, y de Personal Docente, César González.

Encierro de los profesores en la Consjería de Hacienda
Encierro de los profesores en la Consjería de Hacienda CCOO

En sus declaraciones ha incidido en que «es importante apelar al consenso, al diálogo que permita alcanzar el objetivo que se marca la mayoría social de Asturias, que es lograr una educación pública mejor». «Ese es el reto que tenemos por delante para los próximos años», señaló. El Jefe del Ejecutivo asturiano ha insistido en que la principal prioridad en estos momentos pasa por avanzar en las negociaciones y «desatascar las mismas» con los sindicatos docentes, por lo que «todavía pasarán unos días» hasta que anuncie la persona que sustituirá a Lydia Espina al frente de Educación.

En este sentido ha vuelto a agraceder a Lydia Espina su dedicación todos estos años, «ese trabajo que la ha caracterizado y un legado que ahí está encima de la mesa con apuestas como la educación de 0 a 3 años». «Pero sobre todo quiero agradecerle también que ha tomado esta decisión para favorecer el encuentro y favorecer el diálogo. Para que seamos capaces de alcanzar ese punto de encuentro», dijo. Barbón concluye reiterando de nuevo su respeto a aquellos que se movilizan en «defensa de esa educación pública de calidad». «Os puedo garantizar que el Gobierno de Asturias hará todo lo que esté en su mano», dijo.