Más de 100 directores amenazan con dimitir en bloque si no se avanza en la negociación educativa
ASTURIAS
Los profesores firman una carta en el que exigen medidas inmediatas contra «precariedad en sus centros»
04 jun 2025 . Actualizado a las 13:58 h.Más de un centenar de directores y directoras de colegios públicos asturianos han remitido este miércoles una carta al presidente Adrián Barbón en la que le trasladan su «firme decisión de dimisión en bloque si no se acuerdan medidas inmediatas que solucionen la precariedad en sus centros» y si se sigue «demorando un acuerdo que solucione la grave crisis que atraviesa la educación pública».
«Le anunciamos la voluntad e intención de presentar la dimisión como directoras y directores de centros públicos de Asturias si esta situación actual no se desbloquea y se empiezan a considerar las necesidades que nosotros, como representantes de nuestros claustros, hemos hecho constar en el Manifiesto que días atrás le hemos trasladado», recoge la carta a la que ha tenido acceso Europa Press.
En su escrito, los directores inciden en que, desde la primera reunión celebrada el 20 de mayo en Illas, impulsada por las direcciones de los centros de Educación Infantil y Primaria, se ha redactado un manifiesto con reivindicaciones que, a día 4 de junio, cuenta con la firma de 195 direcciones.
Aseguran los firmantes —105 inicialmente, pero a los que se están sumando paulatinamente otros directores y directoras— que presentan este aviso no porque consideren «que el sistema les ha derrotado, ni porque quieran realizar una amenaza, sino como un acto de coherencia con las ideas que defienden». «Antes que perpetuar una farsa, elegimos defender los principios por los que decidimos dedicarnos a esto. Le pedimos encarecidamente que tenga en cuenta estas palabras, al igual que las que hemos recogido en el Manifiesto enviado con anterioridad, para que esta tarde los representantes de la administración y de su Gobierno que se sienten a negociar lo hagan con un verdadero afán de alcanzar un acuerdo que posibilite la mejora de la Calidad Educativa de Asturias», añaden.
Manifiestan los directores que, «sintiendo impotencia por no poder secundar la huelga indefinida como servicios mínimos obligados, han seguido promoviendo medidas conjuntas para visibilizar su manifiesto, apoyar el gran esfuerzo que están haciendo los claustros y aportar su granito de arena en lo que ya es una revolución en nuestro sistema educativo».
Aseguran también los directores haber «leído con atención» la carta de dimisión de la ya exconsejera Lydia Espina, en la que «alude con sinceridad al impacto de esta situación en su salud personal». «Lo comprendemos. Pero también le decimos que los equipos directivos llevamos años lanzando señales de socorro y solicitando que al menos se nos escuche. La diferencia es que a nosotras y nosotros no se nos permite dimitir con la misma libertad», añaden.
Por ello, reclaman que se acuerden medidas inmediatas que solucionen la precariedad en los centros educativos; medidas que regulen y ordenen los recursos personales para atender a las diferencias individuales del alumnado bajo criterios reales de inclusión; un marco regulatorio para los centros de Educación Especial; la dignificación y desburocratización de la labor docente; la equiparación salarial con otras comunidades autónomas; la mejora en las condiciones de los equipos directivos, con especial atención a las direcciones unipersonales; y actuaciones por parte de la Administración que permitan una verdadera conciliación familiar y laboral de todas las familias, independientemente del municipio de residencia.
«En definitiva, reivindicamos medidas firmes, coherentes y constructivas que nos permitan asegurar una educación pública de calidad», recoge el escrito.
Ampas de colegios públicos suscriben un manifiesto en apoyo del profesorado
Asociaciones de Madres y Padres (Ampas) de 144 colegios públicos del Principado han suscrito este miércoles un manifiesto dirigido a la Consejería de Educación en apoyo a la huelga docente y en defensa de «una educación pública de calidad para todos». En el comunicado, los firmantes han expresado su preocupación por la situación en la que se encuentran los claustros de los colegios de Asturias, que están viendo cómo la Consejería de Educación «recorta sus derechos y amplía sus responsabilidades, sepultándolos bajo cientos de trámites burocráticos».
Además, denuncian que la consejería sigue «sin dotar a los centros de todo el personal necesario» para poder contar con «profesorado de apoyo, ratios que permitan la correcta atención de toda la diversidad de realidades y un profesorado valorado económica y laboralmente», tal y como, según han defendido, «merecen su dedicación y esfuerzo docente y personal».
También han reclamado comedores «durante todo el periodo escolar, con comida de calidad» y una implicación pública de la administración para gestionar actividades de conciliación como el servicio de madrugadores, recogida tardía y ludoteca, que en la actualidad dirigen las Ampas. «Los equipos docentes de nuestros colegios aportan calidad y calidez en la enseñanza de nuestros hijos e hijas, y si le recortan derechos al profesorado también se los recortan a nuestra infancia», han denunciado.
El PP insta al Principado a negociar con los docentes un crédito extraordinario
El Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado de Asturias ha propuesto al Gobierno asturiano que negocie con los sindicatos educativos la puesta en marcha de un crédito extraordinario para dar solución a la huelga docente en Asturias.
Al término de la Junta de Portavoces, los diputados del PP Luis Venta y Gloria García han explicado que es el Gobierno quien tiene la potestad para solicitar, a través de un proyecto de ley, la puesta en marcha de un crédito extraordinario. El PP ha ofrecido sus 17 escaños para apoyarlo, siempre y cuando ese importe satisfaga las demandas de los docentes asturianos, informa Europa Press.
Con los apoyos del PP, ha subrayado García, «serían suficientes para sacarlo adelante mediante lectura única, de manera rápida», permitiendo «afrontar compromisos y dar certezas a los docentes». «En manos de los negociadores está el hacerse cargo de esta propuesta», ha subrayado.