Cinco personas se encadenan y bloquean la entrada a la fábrica de armas de Trubia al grito de «stop genocidio»

Jose Coto REDACCIÓN

ASTURIAS

El bloqueo finalizó cuando la Guardia Civil solicitó a unos trabajadores de la fábrica que cortasen las cadenas con una cizalla

04 jun 2025 . Actualizado a las 14:20 h.

Diez personas han llevado a cabo este miércoles una acción de protesta pacífica en la Fábrica de Armas de Trubia, cinco de las cuales han bloqueado con sus cuerpos encadenados el acceso al complejo.

Acompañados de más personas con pancartas con mensajes como «Stop Genocidio», el grupo fue arropado por más de una veintena de ciudadanos que exigían al gobierno el fin del comercio de armas y una postura firme frente a la ofensiva israelí. La entrada y salida de vehículos ha estado bloqueada durante una hora y media, afectando a varias decenas de camiones. El bloqueo ha finalizado cuando la Guardia Civil ha solicitado a unos trabajadores de la fábrica que cortasen las cadenas con una cizalla de la empresa.

A finales de abril, el Centre Delàs de Estudios por la Paz afirmaba en su informe 72 «Beneficio colateral: Relaciones armamentísticas entre España e Israel desde el 7 de octubre de 2023», que las relaciones comerciales armamentísticas entre ambos países eran más «abundantes y luctrativas» que nunca, según destacan los impulsores de la protesta. Además, subrayan que ese documento detalla que «nunca antes la industria israelí había conseguido adjudicarse contratos del Ministerio de Defensa en semejante cantidad y volumen económico».

Para los participantes en bloqueo, las afirmaciones del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, sobre que el gobierno de España no concede nuevas licencias de exportación con armamento a Israel, ni se permiten escalas a buques con armamento con dicho destino, son «contrarias a los 36.7 millones de euros que Centre Delàs calcula que se han generado en importaciones de Israel en armas, municiones y tanques, entre otros». «Tampoco coincide con los 5.3 millones de euros en exportaciones armamentísticas que las aduanas israelís afirman, ni con las escalas de barcos con armamento que Progressive Internacional y Palestine Youth movement declaran haber registrado en la costa gaditana», afirman.

Los participantes del bloqueo señalan además el hecho de que Elbit Systems, la principal suministradora del ejercito israelí, es proveedora de componentes a la Fábrica de Armas y que ‘«el exterminio en curso ha hecho crecer obscenamente sus beneficios»’. En España, Elbit Systems, sus filiales y las empresas que suministran, desarrollan y mantienen sus productos, se han adjudicado 17 contratos públicos, y anuncia que el 7 de julio pagará los dividendos a accionistas. ‘«Imaginemos lo que supondría un embargo, un boicot efectivo con sustento de los Tribunales Internacionales que investigan el genocidio» se preguntan los activistas. 

«Santa Bárbara Sistemas (privatizada por el gobierno de Aznar y ahora propiedad de la empresa estadounidense General Dynamics) se ha beneficiado colateralmente de la adjudicación de contratos a Elbit Systems», añaden los protestantes. El Ministerio de Defensa de Letonia adjudicaba en enero de este año un contrato de 373 millones de euros a Santa Bárbara para que le suministre 42 vehículos blindados ASCOD que serán fabricados en Trubia. En abril, se conoció que «Santa Bárbara adjudicó, a su vez, a Elbit Systems un contrato de 88 millones de euros para que arme esos vehículos con una torreta UT30MK2», sostienen los activistas.

«Desde Asturies, exigimos el cese de toda actividad económica y mercantil con Israel: no permitiremos la colaboración de España en el genocidio a Palestina», piden desde la protesta.

Esta acción de protesta civil se une a muchas otras ocurridas en el territorio español desde octubre de 2023: entre manifestaciones, concentraciones y acampadas universitarias como la de los estudiantes de la Universidad de Oviedo en el campus del Milán, son miles de personas las que se han posicionado «en contra de la complicidad de las instituciones españolas en la ocupación y limpieza étnica del pueblo gazatí», afirman. 

Además, desde el pasado 2 de marzo, hace 93 días, Israel mantiene sobre la Franja de Gaza un bloqueo a la entrada de alimentos, medicinas, combustible y agua potable para sus más de dos millones de residentes. La situación actual es tal que el último comunicado del Equipo Humanitario de la ONU en los Territorios Palestinos, de hace apenas 4 días, afirma que  «600 días después del inicio [de la ofensiva israelí], la situación humanitaria en Gaza atraviesa su momento más sombrío».

El bloqueo de la fábrica, al que acudió un dispositivo de la Guardia Civil, ocurre el mismo mes que un barco de la Flotilla por la Libertad zarpa hacia Gaza con ayuda humanitaria, además de la Marcha Global desde El Cairo hasta Raffah donde ciudadanos de todo el mundo exigirán el cese del bloqueo israelí en sus fronteras. La cifra de muertos en Gaza supera los 51.000, y son 14.000 los bebés que sufren malnutrición en el territorio palestino.