Los principales grados de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Oviedo

ASTURIAS

Alumnos de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón. ARCHIVO
Alumnos de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón. ARCHIVO Merkle

Disciplinas clásicas y de vanguardia en un área con mucho peso histórico que que cuenta con la mayor empleabilidad de todos los estudios ofrecidos por la universidad

10 jun 2025 . Actualizado a las 13:56 h.

La Universidad de Oviedo aúna tradición y vanguardia en sus titulaciones de la rama de Ingeniería, impartidas principalmente en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón y la Escuela Politécnica de Mieres. Las ingenierías vinculadas al ámbito digital encabezan actualmente la demanda. El Grado en Ingeniería Informática del Software, con 145 plazas para el curso 2025-2026, ha recibido 338 solicitudes como primera opción en el curso anterior. Esta titulación prepara a los estudiantes para trabajar en el desarrollo de software, la ciberseguridad, la programación o la inteligencia artificial, todas áreas clave en la actual economía digital.

A esta oferta se suma el emergente Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos, que se imparte en modalidad semipresencial y proporciona formación especializada en el análisis de datos masivos, el aprendizaje automático y la inteligencia computacional. Oferta 56 plazas en una enseñanza que combina matemáticas, estadística e informática, y que se ha convertido en uno de los perfiles profesionales más demandados a nivel global.

El Doble Grado de Ingeniería Informática del Software y Matemáticas ha tenido la nota de corte más alta de la Universidad de Oviedo: 13,5 y Matemáticas con Ciencia e Ingeniería de Datos, la segunda: 13,4

En este área hay también una importante oferta de dobles grados. Cabe destacar entre ellos el Doble Grado en Ingeniería Informática del Software y Matemáticas, que alcanzó en 2024-2025 una nota de corte de 13,5, la más alta de toda la Universidad de Oviedo. A continuación, se sitúa el Doble Grado en Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información y Ciencia e Ingeniería de Datos, cuya nota fue la segunda más alta en 2024: 13,4. Por último, la Escuela Politécnica de Mieres imparte un Doble Grado en Ingeniería Civil e Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos que tiene una gran proyección.

Por otra parte, la Universidad de Oviedo mantiene su propuesta de titulaciones tradicionales como Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería Química, Ingeniería de Organización Industrial o Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos. Y el área naval y marítima también cuenta con sus titulaciones: Náutica y Transporte Marítimo y Marina. La formación técnica se complementa con prácticas en empresas, convenios de colaboración con el sector industrial y tecnológico, y la participación en proyectos de innovación y transferencia.

Uno de los instrumentos más llamativos para el desarrollo de los estudiantes en estas disciplinas es el equipo Uniovi eTech Racing, que participa en Formula Student, una competición automovilística universitaria de ámbito internacional. Alumnos de distintas disciplinas universitarias trabajan en el diseño y fabricación de un prototipo de vehículo de competición 100% eléctrico. Colaboran en todas las fases del proyecto: desde el diseño, la fabricación y el desarrollo tecnológico hasta la gestión y el marketing, Participar en esta plataforma es una forma práctica y novedosa de impulsar el talento en ingeniería, innovación y movilidad eléctrica.

Asimismo, los alumnos participan en importantes trabajos de investigación tecnológica, con grupos punteros en campos como la robótica, la inteligencia artificial, los materiales avanzados, la ingeniería biomédica o las energías renovables. Las titulaciones técnicas de la Universidad de Oviedo tienen altas tasas de empleabilidad.

Ingeniería Eléctrica y el doble grado en Ingeniería Civil e Ingeniería de los Recursos Mineros alcanzan el 100% de empleabilidad a los 12 meses de finalizar los estudios, e Ingeniería Informática del Software, un 97%

Según el SEPEPA, titulaciones como Ingeniería Eléctrica y el doble grado en Ingeniería Civil e Ingeniería de los Recursos Mineros cumplen el 100% de inserción laboral a los 12 meses de finalizar los estudios. Y el Grado en Ingeniería Informática del Software alcanza un 97% de empleabilida. Los graduados de estas disciplinas son muy demandados en sectores como la automoción, la energía, la industria química, la logística, las telecomunicaciones, la consultoría tecnológica o la inteligencia de datos.