Del Arco negociará «sin líneas rojas» las peticiones de trabajadores del ERA

La Voz

ASTURIAS

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco
La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco J.L.Cereijido | EFE

La consejera de Derechos Sociales ha defendido la gestión de su departamento en la Junta General

05 jun 2025 . Actualizado a las 12:01 h.

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco, ha destacado este jueves en la Junta General su «talante dialogante» en un proceso negociador «sin líneas rojas» ante las diferentes peticiones del Comité de Empresa del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA).

En su comparecencia en comisión de la Junta General, la consejera ha recordado que el pasado mes de enero impulsó la constitución de una comisión negociadora con «puntos muy concretos» y «sin líneas rojas», y ha enfatizado que, si de algo presume, es de «tener un talante dialogante».

Del Arco ha dicho que la consejería trasladará la propuesta de negociación mañana viernes en la reunión prevista con el comité de empresa de Derechos Sociales y Bienestar, y que «no se puede decir» que no habla con los trabajadores, con los que participó en la primera reunión y volverá a hacerlo cada vez que lo soliciten.

Además, ha detallado la comisión creada el pasado 25 de enero ya celebró cuatro reuniones, acordó visitar los centros, que fijó en nueve de inicio, y estableció nuevas fechas.

Además, en relación a otras preguntas sobre el ERA, la consejera ha admitido que la ejecución del ERA en el capítulo de inversión es «baja» en relación al resto, si bien ha valorado actuaciones como la respuesta en «tiempo récord» para adjudicar la licitación, en segunda convocatoria tras quedar la primera desierta, de la envolvente a la residencia Mixta de Gijón, que cuenta con un presupuesto de más de 8 millones ejecutados en diferentes años.

Sobre el capítulo de inversiones de su departamento, ha sostenido que «no es un maquillaje, sino contrastar con datos», y ha pedido esperar a que concluya 2025 para pronunciarse sobre la cifra real.

En cuanto a las equipamientos del ERA, Del Arco ha destacado el camino de «mejora» emprendido por la administración autonómica, con un plan con «esfuerzo de inversión presupuestaria», y ha sostenido que en la actualidad se están ejecutando obras en varios centros.

La diputada del PP Beatriz Polledo ha denunciado que en últimos tres años se dejaron de ejecutar más de 2 millones de euros de las transferencias realizadas por la Dirección General de Autonomía Personal y Mayores.

«Aquí está la trampa y el maquillaje contable», ha señalado la parlamentaria popular, ante transferencias que «se contabilizan como ejecutadas» una vez que se transfieren al ERA, donde «no se realizan y son ejecuciones fantasmas».

Polledo, que ha preguntado a Del Arco si va a atender y en qué plazos las «legítimas reivindicaciones» del personal del ERA, le ha pedido que «tome buena nota ante el hartazgo» que muestran estos trabajadores, y le ha advertido de «estar jugando con fuego» ante reivindicaciones que se remontan a 2019, y también por «efecto contagio» de la protesta educativa que vive el Principado estos días; informó EFE.