Los sindicatos y el Gobierno autonómico negocian las condiciones de los docentes de la pública mientras cientos de trabajadores se concentran en las inmediaciones
05 jun 2025 . Actualizado a las 20:37 h.El comité negociador encargado de resolver el conflicto educativo y acabar con la huelga docente continúa reunido en la que es la cuarta jornada de negociaciones, entre los sindicatos y el Principado, y octavo día consecutivo de huelga educativa. Mientras, cientos de profesores continúan concentrados en las inmediaciones. Como ocurrió ayer miércoles, la nueva reunión se desarrolla en el Edificio de Servicios Múltiples del Principado (EASMU). Representantes del Gobierno asturiano, con la vicepresidenta del Gobierno asturiano, Gimena Llamedo, y el consejero de Hacienda, Guillermo Peláez a la cabeza, se sentaron poco antes de las 18.00 horas con los representantes del comité de huelga —integrado por ANPE, CCOO, UGT, Suatea y CSIF—.
Entre los principales escollos que dificultan el acuerdo figuran las reivindicaciones salariales y la reducción de ratios en las aulas, mientras que sí se han producido avances en materia de refuerzo de personal de apoyo y reducción de la carga burocrática en los centros educativos. El colectivo de direcciones de los centros que amenazan con dimitir informó de que antes del inicio de la reunión han mantenido conversaciones con los sindicatos para «recordarles la realidad de los centros y las necesidades recogidas en el manifiesto».
La propuesta del Principado
El Gobierno del Principado presentó ayer una propuesta que contempla la incorporación de 300 profesionales de pedagogía terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL) en los próximos tres cursos, así como la contratación de auxiliares y administrativos, además de un incremento salarial de 105 euros mensuales y un complemento de 65 más para profesores con menos de seis años de antigüedad. El Principado propuso también la equiparación del profesorado técnico de FP, la revisión y extensión del Plan de Evaluación Docente, aulas de inmersión lingüística, mejoras en las ratios de alumnado por aula cuando haya alumnos con necesidades educativas especiales o más apoyos en Educación Infantil. También se han planteado medidas para reducir la burocracia y un mayor respaldo administrativo, incluyendo la reactivación del grupo de trabajo para reducir la carga burocrática en los centros.
Tras la negociación, el comité de huelga lamentó que quedaran fuera de la negociación cuestiones como la creación de un departamento de economía, el apoyo mínimo en infantil para todos los centros o la actualización de los desdobles en FP. Queda también pendiente que cada alumno con necesidades especiales cuente doble, así como la garantía de que cada unidad de infantil o primaria esté atendida por un tutor especializado. Asimismo, consideran insuficiente la propuesta de subida salarial.