El grito de los profesores antes de la cuarta negociación: «No nos dan nada que no tuviéramos ya en su día»

Carlos M. Riesco OVIEDO

ASTURIAS

Manifestantes de la huelga de Educación el jueves 5 de junio
Manifestantes de la huelga de Educación el jueves 5 de junio C.M.

Más de 2.000 manifestantes se han concentrado este jueves en la Plaza de España, frente a la Consejería de Educación, para dirigirse posteriormente hacia la Junta General del Principado

06 jun 2025 . Actualizado a las 10:22 h.

La educación asturiana sigue en pie de guerra. Tras más de una semana de manifestaciones en Oviedo y la dimisión de la consejera de Educación, Lydia Espina, el profesorado del Principado sigue sin estar de acuerdo con las condiciones ofrecidas por el Principado para acabar con esta huelga. Con este motivo, más de 2.000 manifestantes se han concentrado en la Plaza de España, donde se encuentra la sede de la Consejería de Educación, para dirigirse posteriormente hacia la Junta General del Principado con bocinas, silbatos, tambores e incluso cencerros y gaitas, portando carteles y pancartas y gritando consignas en defensa de la educación pública.

Una de las personas que componía esta ola negra en pleno centro de la capital del Principado era la docente Lorena Sánchez, que afirma que la propuesta del Principado «no da prácticamente nada que no tuviéramos en su día». «Son retrocesos con los que estuvimos tragando hasta ahora. Por ejemplo, la ratio en 25 ya estaba en su día. Ayer lo que dijeron es que volvía a ser de 25. No han bajado las ratios. Pedíamos 21 alumnos por aula y como eso todo, todo lo que dieron, prácticamente todo, son cosas que ya teníamos», explica indignada

 

Además, apunta que no se manifiestan «porque la subida salarial sea solo de 100 euros, para nada. Es porque no nos han dado nada que no tuviéramos en su día. Simplemente han restablecido aquello que nos habían quitado y con lo que habíamos tragado hasta ahora», asegura. Acerca de un posible acuerdo, Sánchez cuenta que espera «de corazón» que se llegue este jueves a un punto en común, pero no duda en que si no sucede así el profesorado «serguirá aquí» y no dará «ni un paso atrás», aunque desea que en esta reunión, si se dedica tanto tiempo como en las anteriores, «sea para conseguir algo de verdad, no migajas».

«Considero que sería una mejora muy importante que no fuéramos tutores, ya que nos permitiría centrarnos mucho más en nuestra especialidad»

Otro de los docentes que se manifestaron este mediodía era Miguel González, profesor de Educación Física en el Colegio El Villar de Trubia. En su caso, ve «escasa» la propuesta lanzada por el Principado, aunque observa «aspectos positivos» en ella y otros que se «deberían seguir mejorando». Los puntos con los que más disconforme está este profesor son el apartado de los especialistas, uno que a él le toca directamente: «Considero que sería una mejora muy importante que no fuéramos tutores, ya que nos permitiría centrarnos mucho más en nuestra especialidad. Le vendría muy bien al alumnado, al centro y a nosotros como profesores». Además, también hace hincapié en «la equiparación salarial» y «la reducción del ratio», que considera «fundamental porque hace que cuantos menos alumnos y alumnas tengamos por aula, más te vas a poder dedicar a cada uno de ellos».

A su juicio, ve «complicado» que el acuerdo entre Principado y profesorado llegue este jueves. «Tienen que negociar, cada uno tiene sus puntos de vista...». Sin embargo, González concluye con un deseo que cree mayoritario: «La mayoría de los que estamos aquí estamos deseando que llegue porque al final lo que queremos es volver a las aulas, a la normalidad, pero con esas mejoras que pedimos», explica. 

«Estamos pidiendo recursos para el alumnado más vulnerable sobre todo»

En el caso de Paula González, del IES Cristo del Socorro de Luanco, también ve «claramente insuficientes» las condiciones ofrecidas por la Consejería de Educación: «Estamos pidiendo recursos para el alumnado más vulnerable sobre todo. Ya no es solo la subida salarial que realmente es insuficiente, pero es que el resto de medidas, que entiendo que es donde hay que soltar pasta, pues no están llegando a ellas y al final lo que más nos influye es eso, el día a día en las aulas, la incapacidad de llegar a todo el alumnado, que ahí es donde queremos que realmente se tomen medidas», asegura esta profesora.

Esta docente opina que el acuerdo puede llegar este jueves: «Nosotros confiamos y, desde luego, que todos queremos que se resuelva cuanto antes y volver a las aulas», subraya. Sin embargo, deja claro que esto no será de cualquier forma: «No depende de nosotros, nosotros estamos pidiendo unos mínimos. Mínimos muy mínimos. Entonces, si los aceptan, pues ahí estaremos, de vuelta a las aulas a darlo todo con nuestros alumnos».

Por último, Javier Areces, del IES Nº1, también se muestra crítico con la oferta lanzada por el Principado: «Es insuficiente y creo que faltan compromisos reales. Hay mucha palabrería pero que luego puede no concretarse en algo tangible, que es lo que se está pidiendo», explica. En los principales puntos en los que este profesor cree que hay que mejorar son «la ratio de secundaria y el descenso que ha habido en el ratio de orientadores». En su caso, es él que cree que el acuerdo puede llegar hoy, pero duda de las condiciones: «Creo que sí, que hoy van a cerrar las cosas por el desgaste que ya llevan toda la semana, pero no sé si nos vamos a quedar bastante satisfechos», sentenciaba.