Esta es la última propuesta del Principado que los sindicatos han rechazado

Jose Coto

ASTURIAS

gobierno del Principado

El Ejecutivo no ha subido la oferta de subida salarial propuesta el miércoles

06 jun 2025 . Actualizado a las 09:53 h.

El Gobierno de Asturias ha presentado esta tarde una nueva contrapropuesta tras analizar las peticiones que las organizaciones sindicales del sector docente habían dejado sobre la mesa al término de la reunión de negociación de anoche. Las medidas «ahondan en el pacto por la mejora de la educación pública mediante la reducción de ratios, el refuerzo de la atención a la diversidad y el fortalecimiento de la Formación Profesional (FP)», según el Principado. 

Las iniciativas planteadas este jueves son las siguientes: 

La Administración se compromete a extender la ratio de 23 estudiantes por aula a todos los cursos de Infantil y Primaria e iniciar también su aplicación en Secundaria en esta legislatura. 

Esto supone que el curso que viene, que ya está planificado, se reducirá el número de estudiantes por aula a 23 en segundo de Primaria. En el curso 2026-2027, se aplicaría la nueva ratio en tercero y cuarto de Primaria y en el curso 2027-2028 se extendería a quinto y sexto de Primaria y a primero de la ESO.

El Gobierno del Principado asume mejoras en la Formación Profesional (FP). En este sentido, adquiere el compromiso de actualizar aquellos módulos en los que, por su complejidad, por las herramientas o la maquinaria que se utilizan o por la necesidad de manipular sustancias peligrosas, es preciso realizar desdobles de aulas o contar con dos docentes por grupo. 

El compromiso del Ejecutivo consiste en crear un grupo de trabajo para actualizar la normativa y ampliar los módulos que se benefician de estas medidas, es decir, de los desdobles o la dotación de dos docentes por grupo. La medida entrará en vigor en el curso 2026-2027. 

Por último, ha propuesto la creación del departamento de Economía, en el curso 2027-2028.

En una rueda de prensa posterior a la reunión con los sindicatos, la vicepresidenta del Gobierno del Principado, Gimena Llamedo, defendió la última propuesta del Principado de Asturias para tratar de poner fin a la huelga educativa, que equipara a los docentes a «la media del país» y en algunos casos los sitúa «por encima de la misma» en materia retributiva.

Llamedo ha considerado que la nueva «contrapropuesta» del Ejecutivo asturiano es «valiente» y refleja el «compromiso coherente» y la «apuesta clara» del Principado con la educación pública.

Si bien sí que se han producido nuevos avances en ámbitos como las ratios de secundaria o la formación profesional con respecto al miércoles, a nivel retributivo el Principado ha mantenido la propuesta, consistente en una subida general de salario de 105 euros para toda la plantilla en el complemento específico, y de 65 euros adicionales en un complemento transitorio para quienes tienen una antigüedad inferior a seis años. «Con este compromiso, los docentes asturianos se sitúan en la media del país, e incluso por encima de la misma. Y tenemos que trasladar también que en algunos de los tramos están liderando las retribuciones del país», ha sostenido Llamedo.

Por el contrario, los sindicatos han denunciado al terminar la reunión que la propuesta del Principado se queda «muy lejos» de lograr la equiparación salarial con comunidades vecinas como Cantabría y han identificado el aspecto retributivo como el principal «escollo» para alcanzar un acuerdo, aunque no el único, por lo que han anunciado que la huelga continúa y han llamado a la participación «masiva» en las próximas concentraciones.

Aunque en rueda de prensa la viceconsejera fue preguntada específicamente por la comparativa con Cantabria y evitó responder, en una conversación con Peláez previa al inicio de la comparecencia, que creían que no estaba siendo grabada, sí que reconocían que los docentes asturianos ganan menos que los cántabros. 

Ante esta propuesta, los sindicatos docentes asturianos han dado por rotas las negociaciones con el Gobierno del Principado por el «bloqueo» en torno a la mejora salarial, por lo que siguen adelante con la huelga indefinida, a partir del lunes, convocada de forma unitaria desde el pasado lunes en todas las etapas de la educación pública no universitaria.

Los sindicatos ya trasladaron el miércoles su rechazo «rotundo» a la propuesta de mejora salarial trasladada desde el Principado, consistente en una subida general para toda la plantilla de 105 euros en el complemento específico y 65 euros adicionales en un complemento transitorio para quienes tienen una antigüedad inferior a seis años.