Periodistas de Asturias piden que se vuelva a las ruedas de prensa con preguntas

La Voz

ASTURIAS

Edificio de la sede de Presidencia del Principado de Asturias, también conocido como el Palacio de Presidentes
Edificio de la sede de Presidencia del Principado de Asturias, también conocido como el Palacio de Presidentes TOMÁS MUGUETA

El Colegio Profesional de Periodistas de Asturias y la Asociación de la Prensa de Oviedo (APO) se pronuncia tras varias declaraciones del presidente del Principado en redes

07 jun 2025 . Actualizado a las 10:03 h.

El Colegio Profesional de Periodistas de Asturias y la Asociación de la Prensa de Oviedo (APO) han reivindicado la importancia de las ruedas de prensa con turno de preguntas como «pilar fundamental del periodismo libre, transparente y democrático».

Colegio y Asociación han señalado que las ruedas de prensa con preguntas «permiten a los periodistas ejercer su función esencial» y «cuestionar, contrastar y profundizar en la información proporcionada por las fuentes», ya sean instituciones públicas, empresas o cualquier entidad.

Este comunicado se produce después de que el presidente de Asturias, Adrián Barbón, haya publicado tres vídeos con declaraciones institucionales y sin preguntas, relacionados con el accidente de la mina de Cerredo, la dimisión de la consejera Belarmina Díaz y el último, vinculado a la huelga educativa y la renuncia de Lydia Espina.

El formato en rueda de prensa, agregan ambas organizaciones, «garantiza un diálogo abierto que enriquece el debate público, fomenta la rendición de cuentas y asegura que los ciudadanos reciban información veraz, completa y contextualizada» en un momento en que «la desinformación y las narrativas unidireccionales amenazan la calidad del debate público».

Desde el Colegio de Periodistas y la APO consideran «inaceptable» cualquier «intento de limitar o suprimir las ruedas de prensa con preguntas». «Estas prácticas restringen el derecho de los periodistas a realizar su trabajo y, por extensión, el derecho de la sociedad a estar bien informada», han remarcado.

Por ello, instan a todas las instituciones, organismos y entidades a mantener el turno de preguntas como parte esencial de estos encuentros, permitiendo «un intercambio directo y sin filtros».