«Los teléfonos están abiertos»: los sindicatos docentes llaman a retomar la negociación

La Voz

ASTURIAS

Un cartel de protesta durante una manifestación organizada por los sindicatos de enseñanza, a 1 de junio de 2025, en Oviedo, Asturias
Un cartel de protesta durante una manifestación organizada por los sindicatos de enseñanza, a 1 de junio de 2025, en Oviedo, Asturias Jorge Peteiro | EUROPAPRESS

Las centrales han convocado una nueva concentración el domingo en Oviedo

07 jun 2025 . Actualizado a las 13:35 h.

Los sindicatos docentes convocantes de la huelga indefinida en la educación pública han reiterado este sábado su llamamiento al Gobierno del Principado para retomar el diálogo y tratar de desbloquear la negociación, si bien no hay fecha fijada para un nuevo encuentro.

La tercera reunión de los sindicatos con el consejero de Hacienda, Justicia y Asuntos Europeos, Guillermo Peláez, y la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, terminó el jueves sin acuerdo después de que las organizaciones dieran por rotas las negociaciones por la negativa del Gobierno a mejorar su primera propuesta salarial, que contempla una subida de 105 euros mensuales para todos los docentes y de 170 para aquellos con menos de seis años de servicio.

Las organizaciones sindicales, que a partir del lunes han anunciado una «radicalización de las movilizaciones», confían en que la concentración convocada para mañana a las 12:00 horas en la Plaza de España de Oviedo sea multitudinaria como la celebrada el pasado domingo en la capital de Principado.

El sindicato ANPE ha pedido a la administración una «respuesta inmediata, soluciones reales y respeto por la labor de los equipos directivos, sin los cuales no es posible garantizar una educación pública de calidad».

En este sentido, ha expresado su apoyo a los 85 directores de centros públicos de Asturias, principalmente de educación primaria, que han dimitido de sus puestos, una medida «firme que visibiliza la situación insostenible que vive la dirección escolar».

En declaraciones a EFE, el secretario general del sector de Enseñanza de UGT, Cristóbal Puente, ha confiado en que se encuentre una solución al conflicto educativo abierto y que la movilización de mañana sea masiva.

«Si un gobierno no escucha a los representantes sindicales, a la comunidad educativa y a la sociedad que tiene que servir no va por el buen camino», ha apuntado.

Por su parte, el presidente de Educación de CSIF en Asturias, Jorge Caro, ha hecho un llamamiento al Ejecutivo autonómico para retomar las conversaciones, a las que se debe unir, ha señalado, el presidente del Principado, Adrián Barbón.

En la misma línea se ha pronunciado el secretario de Suatea, Miguel Laria, quien ha asegurado que su sindicato tiene los «teléfonos abiertos», porque quiere seguir negociando para alcanzar un acuerdo «cuanto antes mejor»; informó EFE.