Los docentes vuelven a movilizarse en Oviedo al grito de  «Ni un paso atrás»

La Voz

ASTURIAS

Los sindicatos reclama una equiparación salarial con el resto de comunidades y una reducción de ratios en la aulas

08 jun 2025 . Actualizado a las 13:47 h.

Miles de docentes asturianos se han movilizado este domingo en Oviedo para reclamar al Gobierno del Principado que adopte mejoras laborales y salariales, un día antes de que se retomen las negociaciones entre el Ejecutivo y los sindicatos convocantes de la huelga indefinida en la enseñanza pública para tratar de desbloquear el conflicto.

Los docentes han protagonizado una protesta multitudinaria que ha partido de la Consejería de Educación y ha recorrido algunas calles del centro de la capital del Principado al grito de «Ni un paso atrás» y «Barbón, escucha, la escuela está en la lucha» y con consignas como 'Treinta años esperando y nos piden dos más, ni el AVE tardó tanto' y 'Gobierno de izquierdas, políticas de derechas'.

Han exigido al Ejecutivo autonómico una equiparación salarial con el resto de comunidades, la reducción de ratios en todas las etapas educativas, la aplicación efectiva de la reducción horaria para mayores de 55 años, un nuevo acuerdo de plantillas, la desburocratización «urgente» del trabajo y el reconocimiento del tiempo de coordinación, tutoría y tareas pedagógicas.

En un manifiesto conjunto, los profesores han criticado que la actitud «autoritaria, negacionista y profundamente irrespetuosa» de la Consejería de Educación ha llegado «a límites absolutamente insoportables» y han asegurado que están «hartos de ser ignorados, maltratados y precarizados».

Asimismo, han sostenido que la administración regional «miente descaradamente al afirmar que los docentes asturianos están muy bien remunerados, cuando los datos demuestran que somos los peor pagados del país».

«El que debería ser el gobierno más progresista de la historia de Asturias no sólo desprecia a las y los docentes asturianos, sino que maniobra para debilitar nuestra lucha y vaciar de contenido la movilización. Os estáis cargando la educación pública asturiana», han asegurado en el manifiesto suscrito por los sindicatos ANPE, CCOO, UGT, Suatea y CSIF.

Los docentes han dicho ser conscientes de que «una huelga en el ámbito educativo puede generar molestias», por lo que han pedido «comprensión y apoyo» de las familias, porque los paros no son «solo por las condiciones laborales».

Mañana, nuevo encuentro

El Ejecutivo ha citado a los representantes de ANPE, CCOO, UGT, Suatea y CSIF mañana, a las 10:30 horas, a un nuevo encuentro tras la ruptura de las negociaciones el jueves por la negativa del Gobierno a mejorar su primera propuesta salarial, que contempla una subida de 105 euros mensuales para todos los docentes y de 170 para aquellos con menos de seis años de servicio y que estas organizaciones ven insuficiente.

Los sindicatos, que a partir de mañana han anunciado una «radicalización de las movilizaciones», mantienen la huelga indefinida en todas las etapas educativas no universitarias y han reclamado que los docentes congregados este domingo acudan mañana a respaldar al equipo negociador.

Como consecuencia de este conflicto, ochenta y cinco directores de centros docentes asturianos, principalmente de educación primaria, han presentado su dimisión ante el bloqueo de la negociación entre los sindicatos educativos y el Principado por la falta de acuerdo en torno a la subida salarial.

Han asegurado que su decisión no está motivada por una «cuestión económica», sino para evidenciar la necesidad de «dar dignidad y calidad a la educación pública» al mismo tiempo que han pedido a la administración asturiana que adopte decisiones «valientes, comprometidas y realistas» de manera inmediata, «no a tres años vista»; informó EFE.