«Queremos condiciones dignas para los alumnos y profesores»: Los directores dimitidos reclaman retomar la negociación

La Voz

ASTURIAS

Los directores y equipos directivos de centros públicos de Asturias que han presentado su dimisión a la llegada recibiendo el cariño de sus compañeros ofrecen una rueda de prensa para explicar los motivos que les han llevado a tomar la decisión ante el bloqueo de la negociación entre los sindicatos educativos y el Principado por la falta de acuerdo en torno a la subida salarial
Los directores y equipos directivos de centros públicos de Asturias que han presentado su dimisión a la llegada recibiendo el cariño de sus compañeros ofrecen una rueda de prensa para explicar los motivos que les han llevado a tomar la decisión ante el bloqueo de la negociación entre los sindicatos educativos y el Principado por la falta de acuerdo en torno a la subida salarial Paco Paredes | EFE

Los docentes se ha reunido en Oviedo antes de una nueva concentración en las calles de la capital

08 jun 2025 . Actualizado a las 12:11 h.

Los directores de los centros educativos públicos de Asturias que han dimitido de sus cargos han explicado que su renuncia está motivada por el bloqueo de las negociaciones entre el Gobierno del Principado y los sindicatos docentes y los «pobres avances» conseguidos fruto de esas conversaciones y han pedido que se escuche su «voz» que reclama reivindicaciones «justas» como una mayor dotación de recursos humanos.

Una representación de los ochenta y cinco equipos directivos que han dejado sus cargos han ofrecido este domingo una rueda de prensa en el IES La Ería de Oviedo, donde se han concentrado cientos de docentes como muestra de apoyo a sus demandas.

Al grito de 'Ni un paso atrás', los directores dimisionarios han asegurado que su decisión, tomada «con dolor, lágrimas y frustración», no está motivada por una «cuestión económica», sino para evidenciar la necesidad de «dar dignidad y calidad a la educación pública».

Han explicado que no reclaman «privilegios, sino justicia educativa» al tiempo que han pedido a la administración asturiana que adopte decisiones «valientes, comprometidas y realistas» de manera inmediata, «no a tres años vista».

«Queremos que se escuche nuestra voz, que está más unida que nunca. Queremos condiciones dignas para los alumnos, los profesores y los directivos», han subrayado las jefaturas de los centros públicos, que han demandado, entre otras cuestiones, la creación de un decreto de equidad para la atención a la diversidad en las aulas, la equiparación salarial con el resto de comunidades y una mayor dotación de recursos humanos.

El Gobierno del Principado y los sindicatos docentes convocantes de la huelga indefinida en la educación pública se volverán a reunir el lunes para retomar el diálogo y tratar de desbloquear la negociación.

Las organizaciones sindicales han convocado una concentración a las 12:00 horas en la Plaza de España de Oviedo y han anunciado que, a partir de mañana, se va a producir una «radicalización de las movilizaciones»; informó Efe.