Asturias frena su impulso digital con la administración pública tras el pico de la pandemia
ASTURIAS
El porcentaje de asturianos que usan Internet para contactar con las autoridades públicas es de los más bajos de España a pesar experimentar un ligero aumento en los últimos años
11 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Asturias frena su impulso digital con las administraciones públicas, según los últimos datos publicados por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat). De acuerdo a los datos más recientes, los del año 2024, el 57,53% de la población del Principado interactuó vía online con algún ente público y, de ellos, el 49,88% envió algún formulario completo. Tras el pico de pandemia, donde se alcanzó hasta un 66,64% de interacción con la Administración, ha habido un ligero repunte en la región durante los últimos años. Un aumento que no ha sido suficiente, ya que deja a Asturias como la comunidad que menos interactúa de esta forma por delante solo de Extremadura y Castilla La-Mancha.
El impulso digital que trajo consigo la pandemia de la Covid-19 en la relación entre la ciudadanía y la administración pública parece haberse diluido por tanto en Asturias. La región está a la cola del ranking nacional y además se encuentra entre las comunidades con menor interacción de toda Europa. Los datos muestran una clara brecha entre el antes y el después de la pandemia, pero también un retroceso respecto a los avances conseguidos durante los años más críticos de la crisis sanitaria.
En 2019, el uso de Internet para contactar con las autoridades públicas se situaba en el 51,66%. Al año siguiente, en pleno confinamiento, el indicador subió casi ocho puntos, hasta el 59,51%, y siguió aumentando en 2021 hasta un máximo del 66,64%. Sin embargo, en 2022 se produjo un fuerte retroceso, cayendo de nuevo al 50,43%, y aunque en los dos últimos años se ha recuperado ligeramente, el crecimiento ha sido débil y no ha vuelto a alcanzar las cifras prepandémicas más altas.
Un patrón similar se observa en el envío de formularios oficiales completados a través de Internet, otra de las variables analizadas por Eurostat. En este caso, Asturias pasó de un uso del 39,91% en 2019 a un 48,09% en 2020 y un leve ascenso al 49,88% en 2021. Sin embargo, pese a ese aumento durante los años más duros del confinamiento, el Principado fue perdiendo posiciones relativas respecto al conjunto del país. Si en 2015 era la sexta comunidad con mayor porcentaje de ciudadanos enviando formularios en línea, en 2021 ya había caído al puesto 14 de 19.
La comparación con el periodo anterior a la pandemia, los datos también dejan entrever un estancamiento. Entre 2015 y 2019, Asturias mostraba una tendencia positiva —del 30,45% al 39,91%—, aunque comenzaba a descolgarse respecto a otras comunidades. Desde 2018 ya no figura entre los primeros puestos. En los años posteriores, aunque el uso subió por efecto de la pandemia, la región no ha consolidado esa transformación en una mejora sostenida a pesar de los ligeros repuntes de los últimos años.