Asturias contará con 220 millones de presupuesto para vivienda y declarará 16 zonas tensionadas tras la reunión con el Gobieno
ASTURIAS
Además, el Principado prevé aprobar su ley de vivienda este año para ampliar el parque público y reforzar las ayudas al alquiler
11 jun 2025 . Actualizado a las 15:48 h.Asturias ha rubricado con el Gobierno el compromiso trasladado en materia de vivienda en la pasada Conferencia de Presidentes y ha anunciado que está ultimando su ley de vivienda y la declaración de 16 zonas tensionadas en seis concejos (Cabrales, Llanes, Langreo, Gozón, Gijón y Avilés).
Con el reparto de los 7.000 millones anunciados por el Gobierno a las comunidades para vivienda, Asturias pasaría de tener un presupuesto de 56 a 220 millones. De ellos, 113 los aporta el estado y 87 el Principado.
Tras la reunión que ha mantenido este miércoles en Madrid con la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, el consejero asturiano de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, ha indicado que para la citada ley de vivienda el objetivo es tenerla aprobada por el consejo de gobierno a finales de este año y que en 2026 arranque su tramitación.
Con ella, se va a garantizar por ley el carácter vitalicio de la vivienda protegida y se va a crear además un observatorio de la vivienda con datos públicos. Por otro lado, el consejero ha destacado que están trabajando en la declaración de 16 zonas tensionadas en seis concejos y que la intención es hacerlo de una forma gradual para tenerlas listas antes de que acabe el año.
Zapico ha apuntado además que el objetivo del Gobierno asturiano es que en 10 años su parque público de vivienda, que ahora ronda las 9.700 viviendas, se eleve a las 15.000. Asimismo, ha apuntado que los más de 200 millones para vivienda se van a destinar a elevar aquella pública, a la rehabilitación para hacerlas más accesibles y eficientes energéticamente, así como a ayudas concretas al alquiler, que tienen previsto cerrar en las próximas semanas.
Al mismo tiempo, se ha referido a la búsqueda del pacto social en Asturias, que podrá ser puesto a disposición de las entidades firmantes durante las próximas semanas para poder ser suscrito en otoño.
La ministra anima al resto: «No es momento de decir no a más recursos»
Tras haberse reunido esta misma semana con el Gobierno vasco y contar con el apoyo de cinco comunidades a su acuerdo, entre las que están también Navarra, Cataluña y Canarias, la ministra ha vuelto a pedir al resto de comunidades que se replanteen su posición y que digan sí, ya que la situación no está para decir que no a más recursos.
Ha destacado que la relación entre el Gobierno y Asturias es de absoluta complicidad y que el Ejecutivo asturiano ya tenía en marcha la mayoría de puntos planteados en la pasada Conferencia de Presidentes. Además, ha insistido en que la ley de vivienda estatal funciona y ha permitido que el precio de los alquileres caiga un 5 % en Cataluña y cerca del 9 % en Barcelona, informa Efe.