El Principado ve en el preacuerdo en Educación un punto de partida para reforzar la escuela pública
ASTURIAS
«¿Qué se puede esperar de alguien que califica a la Universidad de Oviedo de estercolero?», replica la consejera al diputado de Vox Javier Jové
11 jun 2025 . Actualizado a las 10:55 h.La consejera de Cultura, Vanessa Gutiérrez, que ha asumido temporalmente las funciones de Educación tras la dimisión de Lydia Espina, ha valorado este miércoles en el Pleno de la Junta el preacuerdo alcanzado entre Administración y sindicatos educativos, porque considera que el mismo es «un punto de partida muy importante para seguir reforzando la educación pública asturiana».
Así, la consejera indicó que el mismo permitirá «reforzar la educación pública con medidas que apoyen la labor de los equipos directivos de los centros, la desburocratización, que potencie la atención a la diversidad y que, además, suponga una mejora de las condiciones laborales del profesorado».
Gutiérrez, que ha sido interpelada por el diputado de Vox, Javier Jové, ha defendido el preacuerdo, asegurando que el mismo contiene cambios normativos, aspectos organizativos, refuerzos de personal y partidas concretas destinadas a la mejora salarial.
Ha lamentado las críticas del diputado de Vox y ha indicado que Jové «desprecia el preacuerdo y a las personas responsables de esas negociaciones, porque realmente está despreciando la educación pública asturiana y demostrando que no le importa lo más mínimo ni el profesorado, ni las familias ni, por supuesto, el alumnado».
«Pero, en el fondo, ¿qué se puede esperar de quien intenta ridiculizar a los demás de forma sistemática, cuando no de intoxicar?, ¿qué se puede esperar de alguien que califica a la Universidad de Oviedo de estercolero?», dijo la consejera, que añadió que hay que recordar que Vox llevaba en el programa electoral de las elecciones generales la devolución de las competencias educativas al Gobierno central, con todo lo que ello supondría para Asturias.
Desde Vox, Javier Jové ha considerado que «esta enorme crisis que se ha desatado en la educación asturiana nos demuestra que estamos ante un gobierno zombi», y ha calificado al presidente Adrián Barbón de «inepto e inútil».
El diputado de Vox se ha preguntado, además, de dónde van a sacar el dinero para pagar la factura de la huelga o a quién se lo van a quitar, y se mostró seguro de que «no lo quitarán de la llingua, ni de las asturcholas, ni de los sindicatos comegambas, ni de la desmemoria democrática, ni de la Dirección General del Fin del Mundo, ni de la 'LGTBILMÑ'. Lo harán subiendo los impuestos a los asturianos, con esa vía fiscal que no es más que el saqueo fiscal; son un gobierno de sádicos fiscales», dijo Jové; según recogió Europa Press.