Lucía González, astrónoma: «Poca gente vive en lugares que tengan un cielo como el de Asturias»
ASTURIAS
La directora de Allande Stars está enamorada de las estrellas desde que las contempló cuando era una niña en su tierra natal
14 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Lucía González nació en Allande, un concejo con un cielo muy limpio, y se sintió cautivada desde niña por las estrellas, que en las noches despejadas se le mostraban en todo su esplendor. Hasta tal punto llegó esa fascinación que acabó condicionando su vida. «Me llamaban mucho la atención las estrellas, me hacían muchas preguntas, y desde muy pequeña decidí estudiar astrofísica», relata. Hay otras personas que se entusiasman por la astronomía porque lo ven en la televisión o en internet. Ese no fue su caso. Para ella, la astronomía está muy vinculada al territorio. Algo que también ha condicionado su dedicación.
En Oviedo, se licenció en Física y, posteriormente, viajó a Canarias para hacer el máster en astrofísica y el doctorado. Fue durante su estancia en Canarias cuando se dio cuenta de que no solo le apasionaba la carrera científica, vivirlo todo desde dentro, sino también la divulgación. Entonces, decidió montar un proyecto para mostrarles las maravillas del cielo a la gente. Y en ese momento su carrera conectó con su tierra natal.
«Pensé que, con el cielo que hay en Allande, hacer un proyecto de divulgación seguro que funciona: además, es un recurso natural disponible, no tienes que construirlo, está ahí visible para todos», señala. Es así como nace Allande Stars, una propuesta divulgativa que vincula el patrimonio natural y cultural de Asturias con la astronomía y la ciencia. «Vi claro que tenía la opción de unir todo lo que me apasiona y sumarlo al arraigo; necesitamos iniciativas para que la gente vuelva al territorio, pelearlo entre todos y no esperar a que se soluciones solo».
La empresa ofrece un amplio abanico de actividades de divulgación científica centradas en la astronomía como observaciones guiadas del cielo nocturno, jornadas astronómicas y talleres para todos los públicos, actividades educativas para centros escolares, asesoramiento en astroturismo y protección del cielo nocturno, y turismo científico para poner en valor el patrimonio cultural y natural rural a través de la astronomía. Su trabajo está teniendo una acogida extraordinaria. Por esta iniciativa fue reconocida en 2024 como Mujer rural del año.
«Hay infinitas vinculaciones y combinaciones para actividades nuevas hechas desde el territorio»
«Para mucha gente, la astronomía es solo mirar al cielo, y sin embargo está en nuestra vida cotidiana: en el calendario, en los festivos del año, todo tiene que ver con los astros», explica. Y además, valora especialmente «particularizar la astronomía unida a la identidad de cada territorio; hay muchas formas de trabajar el turismo científico; hay muchas sinergias con la química, la biología y las matemáticas, y también con la historia, la música, la cultura y arte. Hay infinitas vinculaciones y combinaciones para actividades nuevas hechas desde el territorio».
Un ejemplo es el yacimiento de oro de época romana que hay cerca del puerto del Palo. Es una mina de las mejor conservadas del norte de España, de la que se extrajeron toneladas y toneladas de material. «Nosotros utilizamos ese escenario para conocer la zona, y para saber la conexión que hay con el espacio; se puede aprender ciencia caminando por las montañas de Allande y hablando de oro, de cómo lo extrajeron los romanos, de las técnicas de explotación».
Pero si hay algo que Lucía González está haciendo es poner delante de los ojos de los asturianos uno de los patrimonios quizá más desconocidos que tiene esta tierra: la calidad del cielo. Porque, como asegura la astrónoma, hay «poca gente que resida en lugares que tengan un cielo como este».
«Sabemos que tenemos buen cielo pero no sabemos cómo de bueno es»
En los sitios alejados de la contaminación lumínica, Asturias tiene un cielo muy limpio que permite asomarse a las estrellas como en pocos lugares. «Sabemos que tenemos buen cielo pero no sabemos cómo de bueno es», asegura. Ella lo descubrió de bien pequeña, y el resto deberíamos asomarnos y comprobarlo. Porque, según la astrónoma allandesa, acceder a esos cielos tan limpios y contemplar las estrellas de una manera tan poderosa «conecta muy íntimamente con el sentido de la vida; todo ser humano del planeta debería ver al menos una vez el cielo».
La calidad del cielo de Allande ha sido, de hecho, certificada de forma oficial. La fundación Starlight le concedió ya en octubre de 2021 la Certificación de Destino Turístico Starlight, que garantiza que, en los días despejados, la contemplación del cielo va a maravillar a quien esté dispuesto a mirarlo con el debido asombro. El mismo que llevó a Lucía González a dedicar su vida a la astronomía.