Esta es la posición que ocupan las ciudades asturianas en el índice de diseño urbano saludable

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Vistas de Oviedo desde el Naranco
Vistas de Oviedo desde el Naranco

La nueva herramienta presentada por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) clasifica 917 ciudades europeas a partir de 13 indicadores relacionados con la salud y el bienestar de las personas

13 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha presentado recientemente un innovador índice que evalúa el nivel de diseño urbano saludable en 917 ciudades europeas, incluyendo varias ciudades asturianas. Este índice, conocido como el Índice de Diseño Urbano Saludable (IDUS), se basa en 13 indicadores relacionados con la salud y el bienestar de las personas, y ha sido publicado en la revista The Lancet Planetary Health.

El análisis clasifica a las ciudades en cuatro ámbitos principales: diseño urbano, transporte sostenible, calidad medioambiental y accesibilidad a espacios verdes. Además, divide las áreas urbanas en cinco categorías según su tamaño, permitiendo una comparación más ajustada. Estas cinco categorías según el número de habitantes son: grandes áreas metropolitanas, áreas metropolitanas, áreas urbanas de tamaño medio, áreas urbanas pequeñas y ciudades pequeñas. Los 13 indicadores evaluados incluyen la compacidad urbana, la densidad de viviendas, las infraestructuras para desplazarse a pie, en bicicleta y en transporte público, los niveles de contaminación atmosférica, la capacidad para mitigar y gestionar el calor y la accesibilidad de los espacios verdes. El índice asigna una puntuación entre 0 y 10 a cada uno de los indicadores analizados y establece una puntuación IDUS combinada.

En el caso de las ciudades asturianas, Oviedo ocupa la posición 317 en el ránking global, mientras que Gijón se sitúa en el puesto 540 y Avilés en el 559. Aunque todas ellas muestran un buen desempeño en comparación con otras ciudades europeas, estas posiciones reflejan aún oportunidades de mejora en aspectos relacionados con el diseño urbano y la calidad de vida. La lista absoluta la encabeza Pamplona y entre las diez primeras están, además, San Sebastián, Majadahonda, Parla, Santa Coloma de Gramanet y Bilbao. Solo se cuelan en ese selecto club la suiza Ginebra y tres británicas: Harlow, Stevenage y Crawley.

Este índice proporciona una visión integral del estado de las ciudades en términos de salud y bienestar, sirviendo como una herramienta valiosa para planificadores urbanos y responsables políticos que buscan promover entornos urbanos más saludables y sostenibles. Estos son los resultados que se desprenden del análisis de las principales ciudades asturianas:

Oviedo

Oviedo ocupa la posición 317 en la clasificación general del índice de diseño urbano saludable, aunque la ciudad escala posiciones hasta el puesto 69 de entre 177 en el ranking por categorías, en concreto, en la categoría de áreas urbanas de tamaño medio. La nota media que saca la capital del Principado en el análisis de los 13 indicadores que se evalúan es de 5,41 puntos sobre 10. En lo que mejor nota saca la ciudad es en compacidad (8,2) y en desarrollo de mediana altura (7,64) y suspende en las posibilidades de ir en bicicleta (1,42), eso sí, en oportunidades de caminar aprueba con un 7,01, quizá porque en el indicador que evalúa el acceso a grandes espacios verdes alcanza un 6,94. En lo que no llega al 5 o llega raspado es en cuanto a islas de calor urbano, paradas de transporte público o calidad del aire.

Gijón

Gijón ocupa la posición 540 en la clasificación general del índice de diseño urbano saludable, si bien, al igual que Oviedo, entra en la categoría de áreas urbanas de tamaño medio, donde ocupa la posición 116 de las 177 que componen esta categoría. La nota media que saca la ciudad en el análisis de los 13 indicadores que se evalúan es de 5,1 puntos sobre 10. Al igual que Oviedo, en lo que mejor puntuación saca la villa de Jovellanos es en compacidad (7,8), en desarrollo de mediana altura (7,6), en oportunidades para caminar (6,24) y en acceso a grandes espacios verdes (6,15). Sin embargo, suspende con notas por debajo del 3 en paradas de transporte público (2,91) y en verdor circundante (2,95). Tampoco llega al 5 en permeabilidad, oportunidades para ir en bicicleta, islas de calor urbano o acceso universal a los espacios verdes, mientras que en calidad del aire se queda entre el 5 y el 6.

Avilés

Avilés ocupa la posición 559 en la clasificación general del índice de diseño urbano saludable, mientras que la posición en el ranking por categorías, que en su caso es la de áreas urbanas pequeñas, ocupa el puesto 402 de las 638 ciudades que componen esta categoría. La nota media que saca la ciudad en el análisis de los 13 indicadores que se evalúan es de 5,08 puntos sobre 10, ya que sólo saca buena nota en 3 de ellos: compacidad (8,8), desarrollo de mediana altura (8,48) e islas de calor urbano (6,96). Paradójicamente, son mejores notas en esos indicadores que las que tienen Oviedo y Gijón en ellos. En lo que peores notas saca Avilés es en oportunidades de ir en bicicleta (2,05) y en paradas de transporte público (2,76), aunque tampoco aprueba en permeabilidad, densidad de viviendas, acceso universal a los espacios verdes o acceso a grandes espacios verdes. En el indicador verdor circundante se queda en el 5 justo y raspado, mientras que en oportunidades de caminar llega al 5,55 y la calidad del aire apenas llega al 6.

Ninguna ciudad europea llega al 7

«Las diferencias de puntuación en el IDUS son muy pequeñas. Sin embargo, el índice muestra tendencias y ninguna de las 917 ciudades alcanza una puntuación de 7 o más sobre 10, lo que nos da una idea del margen de mejora en la promoción de la salud y el bienestar a través del diseño urbano en Europa», explica Federica Montana, investigadora de ISGlobal y primera autora del estudio.

«No pretende ser una clasificación final de las ciudades, sino más bien una primera aproximación utilizando únicamente datos espaciales», añade Mark Nieuwenhuijsen, director de Salud Urbana del ISGlobal.