El líder del PP asturiano denuncia una «crisis sistémica» en la Administración, «agotamiento» en el Ejecutivo y reclama un «cambio de ciclo»
12 jun 2025 . Actualizado a las 20:00 h.El presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, ha asegurado este jueves que el Gobierno que preside Adrián Barbón no solo gestiona mal, sino que «comienza a verse salpicado por los escándalos de corrupción 'sanchista'» por lo que le ha pedido, al igual que a la delegado del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, explicaciones de «hasta dónde llega la trama corrupta del PSOE».
«Seguimos esperando que Barbon dé explicaciones del correo electrónico que le mandó miss Asturias denunciando un escándalo de corrupción que implicaba a cargos socialistas en empresas públicas, pero aún no he escuchado ni una sola explicación de la Federación Socialista Asturiana», ha señalado Queipo antes de afirmar que «quien calla, también es cómplice».
En su opinión, «cada nueva información es más preocupante» ya que hay noticias que apuntan a que «hay al menos dos obras» llevadas a cabo en Asturias implicadas en esa «trama corrupta del PSOE»: la adaptación parcial de la segunda calzada de la autovía A-63 entre Salas y La Espina y la obra para estabilizar la trinchera de la línea ferroviaria entre Gijón y Pravia.
Queipo se ha pronunciado en estos términos durante la intervención con la que se ha iniciado la reunión que el comité ejecutivo regional del PP asturiano, poco después de haberse producido la dimisión del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidiese perdón a la ciudadanía por haber confiado en él.
Según Queipo, Sánchez «reconoció hoy la corrupción existente en el PSOE», una corrupción que salpica a los dos últimos secretarios de Organización del partido «y que se extiende hasta límites aún no concebidos». «Necesitamos explicaciones claras de hasta dónde llega esta trama corrupta, a quién y a qué afecta», ha añadido el dirigente popular antes de exigir a Barbón y Lastra que «dejen de esconderse y den la cara, que expliquen hasta dónde llega esa trama corrupta del PSOE en Asturias». Para el presidente de los populares asturianos, no se puede consentir que «traigan a Asturias los peores métodos del 'sanchismo', que ya reconoce su propia corrupción y que tenía lugar mientras Lastra era la número dos del PSOE a nivel nacional».
Corrupción y agotamiento
En su opinión, aunque Sánchez y el PSOE llegaron al poder con la mentira de acabar con la corrupción, se han convertido en la viva imagen de la corrupción y de la perversión de las instituciones públicas y por tanto urge un cambio tanto en Asturias como en España.
Según el líder del PP asturiano, hay que poner fin «a los desmanes del PSOE por higiene democrática» y por la regeneración de las instituciones públicas, cuestiones que, en su opinión, solo pueden llegar de la mano del PP. En un momento que ha calificado de «absolutamente crítico», Queipo ha incidido en que el Gobierno de Adrián Barbón «se descompone» mientras la administración autonómica «se encuentra en una crisis sistémica provocada por años de abandono y mala gestión»
«Nos encontramos ante un momento crítico: el Gobierno de Barbón se descompone y la Administración se encuentra en una crisis sistémica», ha alertado el presidente del PP.
Queipo, en su intervención inicial en la reunión del Comité Ejecutivo Autonómico del PP de Asturias celebrada en Oviedo, ha señalado que van dos años de legislatura y los síntomas de «agotamiento» del Ejecutivo son cada vez más «evidentes», calificando el Gobierno de Barbón como «el peor» que han sufrido los asturianos.
El dirigente 'popular' ha destacado especialmente la crisis educativa, subrayando que Asturias ha vivido la «mayor crisis de la educación de su historia». Ha dicho que el preacuerdo con los sindicatos ni siquiera convence a los docentes. Ha denunciado públicamente además incumplimientos económicos, señalando que «un informe del Ministerio de Hacienda certificaba que en 2024 el Gobierno de Barbón incumplía la regla de gasto».
Queipo ha cuestionado el uso de los recursos públicos, revelando que «el Gobierno de Barbón gastó 40 millones de euros en pantallas para escuelas, solo para prohibirlas unas semanas después». El líder del PP asturiano ha acusado a Barbón de «esconderse» y no enfrentar la situación, afirmando que «no se merece un presidente que se esconde, un presidente al que lo único que le preocupa es su imagen».
Ha destacado problemas en diversos sectores, señalando que «en sanidad las listas de espera sanitarias se han doblado» y que los servicios públicos están deteriorándose. Queipo ha reclamado un «cambio de ciclo» y ha defendido que «solo el PP puede regenerar las instituciones públicas». El dirigente 'popular' ha puesto el foco en el próximo Congreso Nacional del partido, considerándolo una «oportunidad clave para tomar impulso» bajo el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo.
Finalmente, ha lanzado un mensaje optimista: «Juntos podemos hacer que Asturias sea la comunidad autónoma de moda en España. Una tierra dinámica y en crecimiento», informa Europa Press.