Desarticulada una red de narcotráfico que distribuía cocaína en Asturias: 27 detenidos e incautados 71 kilos de droga
ASTURIAS
La red operaba desde 2024 y será investigada ahora por blanqueo de capitales; además se intervinieron 22 vehículos de alta gama y 85.000 euros en metálico
13 jun 2025 . Actualizado a las 20:33 h.La operación policial contra la mayor red de narcotráfico y blanqueo de capitales de la provincia de Valladolid se ha saldado con 27 detenidos, tras la detención esta semana de ocho personas, entre ellas los cabecillas del clan que se encontraban huidos desde el pasado mayo. Su actividad se asentaba principalmente en adquirir importantes alijos de cocaína en Galicia, para distribuirla sobre todo por Asturias.
Las últimas detenciones han tenido lugar los días 11, 12 y 13 de junio y se enmarcan en la operación Churruca, del Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valladolid (Udyco) y la Unidad de Vigilancia Aduanera (Dava) de la Aeat de Valladolid, han explicado fuentes policiales.
Iniciada en agosto de 2024, y desarrollada por fases, esta investigación antidroga había supuesto ya la detención de 19 personas, miembros de la organización criminal, además de la intervención de 59 kilos de cocaína, vehículos de alta gama, armas y munición.
Seis personas fueron detenidas el 11 de junio por el Grupo Especial de Operaciones (GEO) de Policía Nacional en un chalet ubicado en el municipio salmantino de Calvarrasa de Arriba, en el que se había localizado a los cabecillas del clan «merchero» que habían conseguido huir del operativo policial que interceptó el 1 de mayo, en la A-62, un convoy de droga procedente de Galicia.
En el registro a la vivienda, ubicada en una urbanización de unifamiliares localizada en una zona boscosa de difícil acceso, poco poblada y muy alejada del núcleo urbano, se ha intervenido munición, 5.400 euros y un vehículo de alta gama cuyo robo había sido denunciado en 2024, y por el que se ha detenido a otras dos personas. De los ocho detenidos cuatro han pasado a disposición de la Autoridad Judicial que ha determinado su inmediato ingreso en prisión.
Tráfico de estupefacientes a gran escala
La investigación sobre esta organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes a gran escala comenzó en agosto de 2024, cuando los grupos de Dava y Udyco de Valladolid detectaron que la banda seguía involucrada en el tráfico de cocaína tras haber detenido a tres personas e intervenido 12 kilogramos de cocaína y 80.000 euros en metálico en el marco de la operación Silken del mes de julio.
El pasado 1 de mayo en la A-62, a su llegada a Valladolid, los agentes detuvieron a cuatro de los siete miembros que viajaban en el convoy, con varios vehículos, uno de los cuales se dio a la fuga y apareció abandonado en una finca de Trigueros del Valle (Valladolid).
En este vehículo viajaban los cabecillas de la organización criminal, un padre y sus dos hijos, que en su huida fueron asistidos por otro conocido traficante, implicado en la operación Silken, y que se encontraba en busca y captura.
Estos cuatro individuos están entre los seis detenidos el pasado 11 de junio en el chalet de Salamanca y formaban el auténtico eje principal de esta organización criminal, por lo que con esta intervención la Policía Nacional da por culminada la investigación sobre la red de narcotráfico.
27 detenidos y 71 kilos de droga
La operación Churraca, en la que se incluye la Silken, concluye de este modo con la detención de 27 personas; la intervención de 71 kilos de cocaína de gran pureza y la incautación de 22 vehículos de alta gama valorados en más de un millón de euros, y 85.000 euros en metálico.
Una vez cerrada la operación antidroga se inicia la investigación por blanqueo de capitales derivados de la actividad criminal desarrollada por esta organización delictiva durante años, en la que se investigan a varios empresarios, informa Europa Press.