Marcha atrás en la decisión de cierre del centro de acogida de migrantes de Sotrondio

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Centro de acogida de migrantes de Sotrondio
Centro de acogida de migrantes de Sotrondio

«La permanencia del centro es gracias a la movilización ciudadana y política», señalan desde el equipo de trabajadoras

13 jun 2025 . Actualizado a las 18:57 h.

El Centro San José de Sotrondio, dedicado a la acogida humanitaria de personas migrantes no cerrará finalmente sus puertas. Así lo han destacado esta tarde el equipo de trabajadoras del centro que han agradecido todos los apoyos recibidos ante la alarma de cierre y traslado en el día de hoy. «Queremos dar nuestro agradecimiento al alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Jose Manuel Ardines, por recibirnos y apostar por la continuidad del centro. En este sentido incluimos al resto de la corporación municipal por su apoyo inmediato; así como a los trabajadores municipales, cuya labor fue decisiva para poder continuar aquí», indicaron los trabajadores.

También han destacado el apoyo social, de organizaciones, centros sociales, representantes políticos y sindicales, a quienes han agradecido la ayuda para la búsqueda de soluciones. Aseguran que la permanencia del centro es gracias a la movilización ciudadana y política e inciden en que los jóvenes que ahora viven en Sotrondio merecen la oportunidad de una vida digna, lo que se basa en que no sean tratados como mercancía.

«Tenemos claro que los derechos hay que defenderlos y que nuestro margen de acción es muy pequeño, por eso es necesaria la colaboración de la ciudadanía. Debido a esto queda desconvocada la concentración de mañana. Por nuestra parte seguiremos trabajando en pro de los derechos humanos y contra el racismo institucional», concluyen los trabajadores en un comunicado.

Los mismos trabajadores del centro habían anunciado este viernes que el mismo cerraría sus puertas de forma inminente por orden del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. La decisión, implicaba el traslado de los 83 jóvenes actualmente alojados a distintos puntos en la Comunidad de Madrid y dejaba en el aire el futuro laboral de al menos 15 trabajadores, informa Europa Press.