La UCO investiga dos obras en Asturias en el marco del caso Koldo: «Hemos hecho bingo»
ASTURIAS
Se trata de los trabajos de la segunda calzada de la autovía A-63 entre Salas y La Espina y unas tareas de emergencia en la línea de ferrocarril Gijón-Pravia
13 jun 2025 . Actualizado a las 12:50 h.Santos Cerdán ha anunciado su renuncia tanto al cargo de secretario de Organización del PSOE como a su escaño en el Congreso, en medio de una investigación que lo vincula con presuntas irregularidades en la adjudicación de obras públicas. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha elaborado un informe en el que se apunta a que Cerdán podría haber gestionado comisiones por valor de 620.000 euros en beneficio del exministro José Luis Ábalos y su antiguo asesor, Koldo García.
El dirigente socialista ha explicado, a través de un comunicado, que da este paso para proteger al partido y centrarse en preparar su defensa. Tiene previsto comparecer ante el Tribunal Supremo el próximo 25 de junio, fecha en la que también ofrecerá su versión ante la prensa. Cerdán ha negado los hechos que se le imputan.
El magistrado del Supremo, Leopoldo Puente, considera que el informe de la UCO apunta a posibles delitos de cohecho y pertenencia a organización criminal. Las sospechas se basan en conversaciones grabadas entre 2019 y 2023, en las que Koldo García dialoga tanto con Ábalos como con Cerdán sobre supuestos pagos y adjudicaciones.
En el marco de la investigación, seis contratos públicos están bajo la lupa de la UCO, dos de los cuales se ejecutaron en Asturias. Uno de ellos, adjudicado en abril de 2019, corresponde a la obra de adaptación de la segunda calzada en un tramo de cinco kilómetros de la autovía A-63 entre Salas y La Espina. El proyecto, valorado en 7,4 millones de euros, fue adjudicado a la empresa OPR, presuntamente vinculada a la trama. Según consta en los mensajes interceptados, el entonces director general de Carreteras, Javier Herrero, habría colaborado con Koldo García para manipular el proceso de licitación. «Hemos hecho bingo en la obra de Asturias», escribió Herrero al que fuera asesor de Ábalos.
El segundo caso en Asturias se remonta a finales de 2020. La UCO ha recogido una conversación telefónica en la que Koldo García presiona a Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif en ese momento, para adjudicar unas obras a la empresa Levantina Ingeniería y Construcción. Pardo de Vera rechaza inicialmente la propuesta, señalando que esa misma empresa había recibido recientemente un contrato de 700.000 euros y que repetir adjudicación podría levantar sospechas. Sin embargo, un mes después, Adif asignó a dicha empresa una obra de emergencia en la línea Gijón-Pravia por cerca de 600.000 euros.