La delegada del Gobierno en Asturias participó en los homenajes del Día de las víctimas del terrorismo en la Policía Nacional,
16 jun 2025 . Actualizado a las 15:02 h.La delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, ha afirmado este lunes que homenajear a las víctimas del terrorismo en las fuerzas de seguridad del Estado, cuya celebración ha tenido lugar hoy en Oviedo, es también reivindicar el valor de la honestidad y la decencia del servicio público, en unos tiempos en los que «el descrédito, la sospecha y el ruido parecen imponerse».
Lastra se ha expresado en estos términos durante la celebración del Día de las víctimas del terrorismo en la Policía Nacional, que ha presidido junto al jefe superior de la Policía Nacional en Asturias, Jorge Ignacio Moreno, en un acto que ha tenido lugar en el Cuartel de Buenavista de Oviedo y al que también han asistido responsables de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad y del Ministerio de Defensa.
«En estos tiempos en los que el descrédito, la sospecha y el ruido parecen imponerse, recordar a quienes dieron su vida por la seguridad de todos es también una forma de reivindicar el valor de la honestidad del servicio público, de la coherencia moral, incluso cuando todo a tu alrededor te invita a ceder», ha defendido.
La delegada ha asegurado que mantenerse recto cuando «arrecian las tormentas» no es «ingenuidad, sino convicción» y que el terrorismo, como otras formas de violencia, busca «que el miedo nos cambie, que el dolor nos desoriente y que la sospecha nos enfrente».
Por este motivo, ha señalado, es importante insistir en lo que une a la sociedad española y asturiana, la «defensa del Estado de derecho, la convivencia y la verdad, la justicia y también, sí, la decencia».
Moreno, por su parte, ha recordado a los 188 policías asesinados por el terrorismo hasta 2015, entre ellos el comisario asturiano Enrique Nieto Villella, tiroteado en 1995 en San Sebastián, que cuenta con el «recuerdo más sentido» dentro del cuerpo, así como a los «centenares de heridos y familias destrozadas», algunas de las cuales han estado presentes en el acto.
Según ha afirmado, el terrorismo «no es solo una lacra que sucedió hace años, sigue estando muy presente», ya que «algunos han dejado las armas, pero muchos mantienen el relato».
«Hemos de ser muy conscientes y defender la realidad, contar lo que pasó y lo que sigue pasando, no olvidar los incontables atentados que sufrió el pueblo español, miembros de la carrera judicial, políticos, empresarios, ciudadanos y, sobre todo, miembros de las Fuerzas Armadas, del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil», ha trasladado.
La Dirección General de la Policía instauró el pasado mes de enero el 'Día de las víctimas del terrorismo en la Policía Nacional' para honrar a las víctimas del terrorismo y a sus familiares.
La fecha elegida fue el 16 de junio, día en el que la organización terrorista ETA asesinó en 1981 a la inspectora jefa María José García Sánchez en la localidad guipuzcoana de Zarauz.
El homenaje supone una muestra de «reconocimiento, respeto y solidaridad», para que la memoria de los fallecidos se perpetúe en el seno de la institución policial y en el resto de la sociedad «de acuerdo con los principios de memoria, dignidad, justicia y verdad»; informó EFE.