Polémica en Aller por una sanción a una asociación de festejos: «Es una multa sin precedentes en el concejo»

J.C. REDACCIÓN

ASTURIAS

Ayuntamiento de Aller
Ayuntamiento de Aller

«El alcalde no solo se ha negado a recibir a los miembros de la asociación, sino que expresa, a través de otros, que nada tiene que explicar», asegura «La Pitera» en un comunicado

16 jun 2025 . Actualizado a las 18:57 h.

La Comisión de Festejos «La Pitera», organizadora de eventos tradicionales en Felechosa, ha hecho público un comunicado en el que denuncia la imposición de una multa de 601,01 euros por parte del Ayuntamiento de Aller y, sobre todo, la falta de diálogo institucional tras intentar obtener explicaciones sobre dicha sanción.

La notificación oficial fue recibida el pasado 21 de abril. En ella se indicaba que la sanción económica respondía a que la fiesta de Carnaval superó las 4:00 de la madrugada, lo que infringe la Ley 8/2002, de 21 de octubre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas del Principado de Asturias. Dicha norma establece ese horario como límite para los eventos públicos, bajo pena de sanción económica.

Tras recibir la notificación, los miembros de la comisión, en calidad de organizadores principales del evento y solicitantes de los permisos, aseguran que intentaron reiteradamente contactar con el alcalde de Aller para obtener una explicación detallada de los motivos que derivaron en la sanción. Según denuncian, hasta el momento no se les ha concedido ninguna cita ni audiencia con el regidor municipal.

«El sr. alcalde no solo se ha negado a recibir a los miembros de la asociación, sino que expresa, a través de otros, que nada tiene que explicar, que no puede hacer nada por nosotros y que la multa viene de parte de la Guardia Civil», reza el comunicado hecho público por «La Pitera».

Desde la comisión insisten en que simplemente con leer la notificación se evidencia que el expediente sancionador parte directamente del Ayuntamiento de Aller y no de la Guardia Civil, como sostienen se ha insinuado desde el consistorio. Además, recuerdan que la citada ley deja clara la competencia municipal en estos procedimientos.

Los miembros de la asociación se preguntan «¿Cómo puede obviar su obligación legal de dar respuesta a la ciudadanía que formaliza una petición, y negarse arbitrariamente a recibir a los miembros principales de la organización sin siquiera llegar a escuchar lo que teníamos que decir?». La frustración ha llevado a los organizadores a hacer público el asunto tras múltiples intentos infructuosos de comunicación con el Ayuntamiento, según subrayan. «Tras realizar alrededor de 15 llamadas al ayuntamiento —desde distintos teléfonos y en diferentes momentos— y obtener respuesta únicamente en tres ocasiones, en las que se nos comunica que el alcalde se niega a recibirnos, nos vemos en la obligación de hacer público el siguiente comunicado. Nuestro objetivo es la búsqueda de respuestas claras y, sobre todo, informar a todos los vecinos de Felechosa y a los distintos colaboradores sobre el destino del dinero que donan a la asociación».

Desde la Comisión «La Pitera» se preguntan cómo es posible que desde 2002 hasta la fecha no hayan multado a ninguna asociación «sabiendo que absolutamente todas las celebraciones similares que se realizan en Aller duran más allá de las 4.00 de la madrugada». «Es una multa sin precedentes en el concejo», insisten. Además, señalan que cuando solicitaron los permisos para celebrar el evento, tuvieron que presentar un programa en el que indicaban que el concurso de disfraces comenzaba a las 3.00 horas. «En una hora jamás hubiera dado tiempo a llevarlo a cabo», indican en el comunicado.

La asociación defiende que las administraciones no pueden ir en contra propios actos, y que la aprobación del plan solo tiene dos lecturas, «que no se leyeron la memoria entregada o que se aprobó a sabiendas de que luego se iba a sancionar». 

El colectivo también denuncia que el delito que se les impta es una falta leve, con una sanción máxima de 600 euros, que es la que le impuso el ayuntamiento. Aunque recurrieron la sanción, esta fue desestimada, pero consideran que la resolución fue «escasa en argumentación y no abordó el fondo de las cuestiones planteadas».

Para finalizar el comunicado, «La Pitera» lanza unas cuantas preguntas: «Nos veremos limitados para organizar futuros eventos?», «¿Aplicará el ayuntamiento también este criterio a otras asociaciones del concejo?».