El Principado es junto a Castilla y León la única comunidad que no ha desarrollado una normativa territorial
17 jun 2025 . Actualizado a las 11:30 h.El consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, ha anunciado este martes en la Junta General que el proyecto de ley LGTBI autonómica será aprobado «en las próximas semanas» por el Consejo de Gobierno y será llevado al Parlamento asturiano en el próximo periodo de sesiones.
Durante una pregunta formulada por la diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, en la comisión parlamentaria, Zapico ha detallado que ya existe un primer borrador del texto articulado, fruto del trabajo conjunto entre la Dirección General LGTBI y un equipo jurídico liderado por la profesora de Derecho Constitucional María Valdés, de la Universidad de Oviedo.
«El objetivo es cerrar una deuda histórica con los colectivos», ha afirmado el consejero, quien ha pedido «no entrar en una carrera» con otras comunidades como Castilla y León, donde se ha iniciado recientemente la tramitación de una ley similar. Ha subrayado que la norma en Asturias debe ser fruto del «consenso» y ha confirmado que los plazos marcados para el segundo semestre de 2025 «se van a cumplir».
Por su parte, Tomé ha criticado los continuos retrasos en la tramitación de una ley «reclamada socialmente» desde hace años. «El presidente, Adrián Barbón, prometió con firmeza esta ley en 2021. En abril de 2022, la entonces consejera de Presidencia, Rita Camblor, afirmaba que el objetivo era llevar al Consejo de Gobierno la ley al término de aquel mismo año. Era 2022, estamos en 2025», ha recordado, al tiempo que ha reclamado al consejero mayor concreción en los plazos.
La parlamentaria ha advertido del riesgo de que Asturias siga sin una normativa propia mientras se agravan los discursos de odio y aumentan las agresiones al colectivo. «Este año, el lema del Orgullo es “Vergüenza, veinte años después, Asturias sin ley LGTBI”», ha señalado.
Zapico ha reiterado su compromiso con una tramitación «pautada y sólida» y ha tendido la mano a los grupos parlamentarios para lograr una mayoría suficiente. «Con su apoyo ya podríamos garantizar la aprobación», ha dicho; informó Europa Press.