Asimismo, María Calvo destaca la importancia de una red eléctrica estable, precios competitivos y la creación de un Observatorio del Absentismo
17 jun 2025 . Actualizado a las 14:47 h.La presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), María Calvo, ha reivindicado este martes la necesidad de que el Gobierno del Principado vaya «dando pasos para aligerar» la carga fiscal de la comunidad.
«Se ha abierto algún camino con la vía fiscal asturiana, pero creemos que hay que profundizar», ha dicho en declaraciones a los periodistas antes de mantener su primer encuentro institucional con el jefe del Ejecutivo autonómico, Adrián Barbón, tras ser reelegida como presidenta de la patronal de los empresarios asturianos.
Calvo ha comentado que la industria está viviendo un «momento crítico con oportunidades, pero también con retos importantes» que afrontar, por lo que ha urgido al Principado a contar una estrategia en este ámbito que marque una «hoja de ruta muy definida» de apoyo al sector.
La presidenta de Fade también ha defendido la necesidad de contar con una red eléctrica «suficiente y estable» y «unos precios de la energía competitivos». Tras poner de manifiesto los «retos» que enfrentan ingenierías como Duro Felguera y las «oportunidades» que tiene Asturias en materia de defensa, ha advertido de que existen problemas transversales a todas las empresas como el absentismo laboral.
Calvo ha explicado, en ese sentido, que la patronal quiere poner en marcha un Observatorio del Absentismo para centralizar datos y definir patrones y planteará una mayor colaboración de las mutuas para «aligerar este problema que afecta a todos». La máxima responsable de Fade también ha incidido en la importancia de profundizar en una simplificación administrativa y en la reducción de la burocracia, informa Efe.