El Principado cree que el futuro de Duro Felguera «no es solo un asunto de Asturias sino que es un asunto de país»
ASTURIAS
El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, recalca que la empresa es crucial por su «know-how»
18 jun 2025 . Actualizado a las 20:00 h.El consejero de Ciencia, Industria y Empleo, Borja Sánchez, ha subrayado que el futuro de Duro Felguera «no es solo un asunto de Asturias sino que es un asunto de país» porque lo que está en juego es «la materia gris» y el «know-how» (saber hacer) de ahora y del futuro.
En respuesta en comisión de la Junta General a una pregunta formulada por la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé, el consejero ha insistido en que el Gobierno del Principado está trasladando a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) la necesidad de que «siga cooperando» para lograr el mantenimiento de una empresa que «no solo es clave para el presente sino para la transformación industrial».
Sánchez, quien ha recordado que el titular del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Gijón tiene hasta el viernes para decidir sobre la petición de la empresa de una nueva prórroga del preconcurso de acreedores, ha insistido en la necesidad de «luchar para que no se pierda ningún empleo» y lograr que la propuesta de reestructuración financiera sirva para que el grupo de ingeniería y bienes de equipo «vuelva a crecer».
El consejero, que ha confiado en que pueda llegar alguna «buena noticia», ha remarcado que en su «ADN» está «luchar por cada puesto de trabajo que hay en la región y por que se creen más».
Previamente, la diputada del grupo mixto Covadonga Tomé había insistido en que el mantenimiento de una empresa como Duro Felguera, con 165 años de historia, «debería ser cuestión de país» y motivo del apoyo «claro y sin fisuras» para toda la clase política.
Tomé ha incidido en que la SEPI ha ido validando todos los pasos dados por la empresa en los últimos años, pero ha lamentado que no se facilite la participación de los trabajadores en la toma de decisiones.
A este respecto, el consejero ha considerado que «lo razonable» y algo «básico en gestión empresarial» en cualquier compañía es que haya un buen entendimiento entre la dirección y los representantes de la plantilla.
Duro Felguera solicitó la semana pasada ante el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Gijón una segunda prórroga del preconcurso de acreedores al que se acogió para tratar de solventar sus dificultades financieras, y que finalizaba el pasado 11 de junio.
La sociedad, que se encuentra a la espera de conocer la decisión del juzgado, dio el paso de solicitar una segunda prórroga tras obtener la conformidad necesaria de los acreedores que pueden resultar afectados por la reestructuración.
La empresa, controlada desde febrero de 2024 por los grupos mexicanos Prodi y Mota-Engil, cuenta con una plantilla cercana a los 1.500 trabajadores; informó EFE.