El paso de peatones inteligente que una empresa avilesina está extendiendo por el mundo

Manuel Noval Moro
Manuel Noval Moro REDACCIÓN

ASTURIAS

Paso de peatones inteligente de Sialtrónica
Paso de peatones inteligente de Sialtrónica Sialtrónica

Sialtrónica ha exportado a varios países su propuesta de señalización lumínica, premiada en la última Cumbre Global de Seguridad Vial

21 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Si estás circulando por una carretera y de repente se encienden a cierta distancia unas luces, tu atención se fijará inevitablemente en ellas. Esa es la idea de la que partió Sialtrónica, una empresa fundada en Avilés en 2022, para concebir una señalización lumínica en los pasos de peatones que se ha empezado a aplicar en numerosas ciudades de Asturias, del resto de España y de países como Chile, México, Islandia, Portugal o Grecia. 

Esta empresa es un ejemplo de cómo, con el trabajo y el enfoque adecuados, se puede tomar una idea innovadora, ponerla en práctica y triunfar. Sus responsables vieron las posibilidades que presentaba la señalización inteligente, basada en un hecho que es más que evidente: los vehículos han cambiado extraordinariamente en prestaciones, tanto de movilidad como de comodidad o seguridad, y sin embargo, la señalización en la carretera sigue siendo la misma que hace décadas. 

La empresa avilesina quiso dar un vuelco a esta evidencia y hacer que la señalización también cambiase conforme a los nuevos tiempos. Como explica su directora ejecutiva, Azahara González, hasta ahora, la señalización era muy estática. «Las señales de metal se dejan ahí eternamente, y los pasos de peatones, que se pintan y se dejan. Aunque es necesario que las señales estén ahi, son pasivas, y nosotros quisimos hacer de ellas un elemento activo». 

Hasta ahora, había señales lumínicas en curvas o en algunos espacios que se necesitaba destacar. Sin embargo, no dejaban de ser también fijas. El problema que tiene la señal fija es que provoca que uno se acostumbre a ella, que en cierto modo, con su presencia constante dejemos de percibirla. 

Paso de peatones inteligente de Sialtrónica
Paso de peatones inteligente de Sialtrónica Sialtrónica

La idea de Sialtrónica fue desde un principio conseguir que la luz actúe de aviso solo cuando esté ocurriendo algo, que la señal lumínica se convierta en una llamada de atención. Fue entonces cuando pensaron que el espacio más necesitado de atención dirigida era también el que cobijaba a los usuarios más vulnerables de la vía. De ahí que su primera propuesta haya sido el paso de peatones. 

«Cuando conduces, hay puntos ciegos, lugares en los que no ves bien el paso de peatones, ya sea por las condiciones climáticas o porque hay aparcada delante una furgoneta», explica la directora. Entonces, si hay una señalización horizontal y vertical con luces que se activan cuando el peatón va a pasar, los conductores de los vehículos advierten de inmediato de la presencia de la persona. Con esta alerta, que se ve a distancia, frenan y es mucho menos probable que alcancen al peatón. 

Su sistema se ha demostrado muy eficaz, y está teniendo mucha aceptación. Y buenos resultados. 

Hay estudios de instalaciones en Portugal que sostienen que en algunos pasos se ha reducido un 69% el número de accidentes, y en otros se han suprimido completamente. Además, hablan de un incremento de la peatonalización de un 191%, que implica que la conciencia de la seguridad de estos pasos innovadores hace que la gente los use más, en vez de cruzar por otras partes de la carretera. 

La empresa utiliza una tecnología propia, patentada, y se encarga de toda la cadena. Desde la investigación y el desarrollo hasta la comercialización, pasando por la fabricación. 

Otros usos

Aunque el paso de peatones es el uso más visible y extendido de su tecnología, la propuesta de señalización lumínica de la empresa avilesina tiene múltiples usos que están desarrollando en la actualidad. 

Sirve para carriles bici, para intersecciones peligrosas en las carreteras o para el ferrocarril. De hecho, ya tienen algunas señales en el entorno ferroviario .

Y otro uso en el que están trabajando y que tiene muchas posibilidades es el de los pasillos peatonales en la industria. Hay muchas zonas en las grandes fábricas en las que se mueven vehículos de alto tonelaje que requieren un compromiso serio con la seguridad de los trabajadores que van a pie. 

En las empresas hay pasillos peatonales que actualmente están señalizados con franjas amarillas. El problema, en algunos casos, es que los vehículos pueden no tener visibilidad suficiente y contar con poco margen de maniobra. Y por otra parte, la señalización del suelo suele desgastarse o taparse a menudo con la actividad, la suciedad o las huellas que dejan los vehículos a su paso. 

Las placas lumínicas solucionan el problema porque son también amarillas, no se borran y activan la señalización cuando están pasando los peatones. Quien se acerca con un vehículo sabe en ese momento que el trabajador está por la zona. 

En todos los casos, tanto los pasos de peatones como otro tipo de señalizaciones tienen una gran ventaja, según Azahara González: que «son muy intuitivos; cuando ves que la luz se enciende, te das cuenta de que ahí pasa algo». Este hecho ha sido fundamental para el éxito de su propuesta. «No tienes que explicar cómo funciona porque se comprueba en seguida, y eso hace que sea una solución muy global, facilita mucho la internacionalización del producto». 

Otra clave es que el consumo es muy reducido. Es tecnología led que gasta muy poca energía, y en ocasiones puede alimentarse con placas solares. 

Es, también, muy versátil, y viajando por Asturias se puede comprobar. Hay pasos en Coaña, en Corvera o en Gijón y cada uno de ellos ofrece un tipo de solución. «Hay una idea, una problemática, lo vemos, tomamos decisiones y vemos las posibilidades; nos podemos adaptar a muchos entornos», sostiene la directora. 

Su propuesta ha sido vista con muy buenos ojos no solo por los usuarios sino por los que más saben de seguridad vial. Por ejemplo la Dirección General de Tráfico la ha incorporado a sus soluciones de ciudades seguras. Y el pasado mes de febrero recibió el tercer premio a la mejor innovación en la IV Cumbre Global Ministerial de Seguridad Vial celebrada en Marrakech.

Sialtrónica es una recién nacida pero ya ha cumplido su vocación de abrirse al mundo desde Asturias, y todo indica que seguirá dando pasos firmes para extender su propuesta a lo largo y ancho del planeta.