La Universidad de Oviedo supera por primera vez los 200 grupos de investigación

La Voz

ASTURIAS

Patio del edificio histórico de la Universidad de Oviedo
Patio del edificio histórico de la Universidad de Oviedo Héctor Herrería

La vicerrectora de Investigación, Irene Díaz, destaca a la academia como el principal motor de la I+D+I en Asturias

20 jun 2025 . Actualizado a las 11:00 h.

La Universidad de Oviedo ha superado, por primera vez, los 200 grupos de investigación acreditados, que pasan de los apenas 18 en 2010 a los 203 de 2024, después de que solo durante el pasado año se constituyeran 19 grupos tras superar los trámites exigidos por la agencia acreditadora.

La vicerrectora de Investigación, Irene Díaz, ha subraya que el crecimiento sostenido en el número de grupos de investigación pone de manifiesto la solidez y dinamismo del ecosistema científico de la institución, consolidada como el principal motor de la I+D+I en Asturias.

La creación de casi una veintena de nuevos grupos en el último año «no solo refleja el compromiso y el talento» del personal investigador, sino que también es una «evidencia clara» de que las políticas de apoyo a la investigación están dando sus frutos, ha añadido en una nota remitida por la institución docente.

A modo de ejemplo, algunos de los grupos que lograron evaluarse positivamente el año pasado abordan temáticas tan variadas como la ingeniería geomática, la tecnología y sostenibilidad en la construcción con acero y hormigón, los estudios árabo-románicos, la salud mental, el derecho internacional público, la diversidad y conservación animal o la salud y el medio ambiente.

La distribución por disciplinas se distribuye en Ciencias (55 grupos), Humanidades (37), Ingeniería (43), Salud (22) y Ciencias Sociales (46).

La vicerrectora considera necesario seguir actuando para acortar la brecha de género por lo que respecta a los líderes de los grupos.

Pese a los avances registrados en los últimos años, la presencia de varones como coordinadores sigue siendo mayoritaria, ya que 125 grupos están liderados por hombres, frente a los 78 que coordinan mujeres.

La distribución de varones y mujeres como IPs de los grupos no es homogénea, en Ciencias Sociales el número de mujeres investigadores coordinadoras supera al de hombres y en Humanidades se plantea una situación de práctico empate mientras que la situación es diferente en Ingeniería, Ciencias de la Salud y Ciencias donde es necesario seguir realizando esfuerzos; informó EFE.