Luis Rodríguez-Ovejero, presidente de Satec: «La verdadera revolución son los datos»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Acto de entrega del XIV Premio José Luis Álvarez Margaride a la Trayectoria Empresarial al presidente y fundador de Sistemas Avanzados de Tecnología (Satec), Luis Rodríguez-Ovejero
Acto de entrega del XIV Premio José Luis Álvarez Margaride a la Trayectoria Empresarial al presidente y fundador de Sistemas Avanzados de Tecnología (Satec), Luis Rodríguez-Ovejero

El ovetense ha recibido este viernes el Premio Álvarez Margaride a la Trayectoria Empresarial

21 jun 2025 . Actualizado a las 10:47 h.

El presidente de la multinacional tecnológica asturiana, SATEC, el ovetense Luis Rodríguez-Ovejero, ha recibido este viernes el Premio José Luis Álvarez Margaride a la Trayectoria Empresarial en esta XIV edición, en reconocimiento a su extensa carrera al frente de la empresa, que fundó en 1987 y que actualmente opera como multinacional en el sector de las TIC.

«Este es un premio que viene a reconocer una trayectoria empresarial que iniciamos, hace ahora 38 años», afirmó el fundador de SATEC durante su intervención en el acto de entrega del premio. En su discurso, como no podía ser de otra manera, recordó los inicios de la compañía: «Satec arrancó su actividad, hace casi 40 años, con un proyecto de la entonces Dirección General de Puertos y Costas donde, a consecuencia de una catástrofe portuaria, querían desarrollar un conjunto de habilidades y capacidades que les ayudasen a tener mejores parámetros para diseñar los diques: querían mejores datos».

Con la vista puesta en el futuro, el empresario ovetense subrayó una vez más el papel fundamental que juegan hoy los datos. «La verdadera revolución son los datos y su potencial capacidad de transformación que no debería estar tan condicionada por los intereses y dependencias de las grandes corporaciones que, hoy, restan libertad y mantienen la dependencia. Una tarea que está por venir, y a través del mercado independiente e innovador, ha de venir», aseguró.

En el acto de entrega del galardón, el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha asegurado que la empresa SATEC es un espejo «inspirador» para quienes sostienen que desde Asturias se puede competir con «cualquier parte del mundo». «La raíces vigorosas no frenan, dan alas», ha apuntado el jefe del gobierno.

Ha resaltado también el éxito internacional de esta compañía asturiana, con más de 1.600 personas y presencia en Europa, África y Oriente Medio, y su capacidad de anticiparse en el sector de la transformación digital.

En su intervención, ha destacado la capacidad empresarial de «primer nivel que muy a menudo se ignora o desdeña» pese a que ser «referencia internacional en muchísimos sectores», desde la construcción naval o la fabricación de componentes para energías renovables y ha defendido la necesidad de «valorar más y mejor» lo que se hace en Asturias.

Barbón ha destacado algunos resultados de la apuesta de su Ejecutivo por la innovación y el desarrollo tecnológico, como las más de 10.700 personas que ya trabajan en este ámbito en el Principado. El presidente también ha reafirmado su compromiso con las ingenierías, prestando el «máximo respaldo» para que superen las dificultades y continúen contribuyendo al despegue económico de Asturias.

De igual manera, según recoge Efe, se ha referido al Banco Sabadell-Herrero, patrocinador de estos premios, una entidad que ha hecho del vínculo con Asturias su «seña de identidad». En este punto, ha reiterado el rechazo del gobierno a la OPA sobre la entidad bancaria tal como está planteada.