Una sentencia anula las modificaciones horarias impuestas por Grupo Cuevas a los trabajadores de El Arco
ASTURIAS

En la sentencia consideran, no obstante, que la empresa tuvo buena fe en la negociación en relación con las causas alegadas
21 jun 2025 . Actualizado a las 13:16 h.Una sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha declarado la nulidad de la modificación de las condiciones de trabajo a varios operarios realizada por la empresa El Economato de Cuevas.
De esta forma, los jueces han estimado la demanda interpuesta por UGT, CCOO y Fetico, que interpusieron un conflicto colectivo ante una modificación que afectaba a los trabajadores que tenían turno fijo de mañanas. En cualquier caso, la sentencia aún puede ser recurrida por la compañía ante el Tribunal Supremo. El fallo ordena devolver a los trabajadores las condiciones previas a la modificación.
Grupo Cuevas adquirió supermercados a Del Arco en 2024. Un grupo de 60 de los trabajadores, distribuidos por toda Asturias, tenían turno fijo de mañana como consecuencia del mantenimiento por El Arco, de sus condiciones laborales previas de contratación en la empresa Lacera, en una subrogación previa no datada. Son los trabajadores afectados por el procedimiento.
El Economato de Cuevas comunicó a la representación de los trabajadores el 3 de febrero de 2025, el inicio de un procedimiento de modificación sustancial de las condiciones de trabajo referida a los horarios de trabajo a turnos, que afectaría a todas las tiendas y entre otros a los trabajadores con turno fijo de mañana.
En la sentencia consideran, no obstante, que la empresa tuvo buena fe en la negociación en relación con las causas alegadas. Pero se estima el motivo de nulidad consistente en que la modificación no respeta el descanso entre jornadas ni el descanso entre semanas, informa Efe.