La intención de este nuevo modelo es mejorar la gestión, agilizar los trámites y acercar las prestaciones sanitarias a las poblaciones más alejadas del centro
23 jun 2025 . Actualizado a las 12:46 h.El Consejo de Gobierno ha aprobado este lunes el decreto de actualización del mapa sanitario, que simplifica la estructura actual para reducir de ocho a tres el número de áreas y potenciará los hospitales comarcales y consultorios de la zona rural, una reforma que entrará en vigor a principios de 2026.
Así lo ha explicado la consejera de Salud, Concepción Saavedra, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha destacado que el nuevo mapa sanitario —el actual había sido diseñado hace cuatro décadas— mejorará la gestión, agilizará los trámites y acercará las prestaciones sanitarias a las poblaciones más alejadas del centro.
En virtud del nuevo decreto, el número de áreas se reduce y pasará de ocho a tres (Occidente costa, Centro-suroccidente y Oriente) y cada una de ellas contará con un hospital universitario de referencia: San Agustín (Avilés), HUCA (Oviedo) y Cabueñes. Está previsto un período de adaptación para ajustar las estructuras burocráticas y administrativas antes de su entrada en funcionamiento, ha explicado Saavedra, informa Efe.