El Principado espera llevar la reforma del IRPF a la Junta General a principios de julio
ASTURIAS
El portavoz del Ejecutivo autonómico que las clases del tramo hasta los 35.000 euros, que se van a ver «especialmente beneficiadas»
23 jun 2025 . Actualizado a las 20:10 h.El Principado espera llevar su propuesta de reforma del IRPF a la Junta General a principios de julio, donde iniciará su tramitación parlamentaria una vez sea aprobada por el Consejo de Gobierno, ha adelantado este lunes el consejero de Hacienda, Justicia y Fondos Europeos, Guillermo Peláez.
El portavoz del Ejecutivo autonómico ha anunciado la fecha prevista para la presentación del proyecto en respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado autonómico del PP Andrés Ruiz, quien ha considerado que se trata de una «reforma cosmética» que no beneficia a las rentas medias y bajas. Ruiz ha denunciado que la propuesta del Principado sigue condenando a Asturias a tener los tramos autonómicos del IRPF «más altos del país» para las rentas medias y bajas, lo que redunda en un sistema tributario que «no es competitivo».
Peláez ha replicado que la reforma está dirigida a las clases medias y trabajadoras que conforman «la mayoría social» que suponen las rentas de hasta 55.000 euros, el 90 por ciento de la población, y especialmente las clases medias y trabajadoras, en el tramo hasta los 35.000 euros, que se van a ver «especialmente beneficiadas». Asimismo, ha sostenido que cumple con el objetivo de lograr un sistema tributario «justo y suficiente» y de consolidar un estado del bienestar fuerte que «impulse la inversión productiva desde lo público». Además, ha acusado al PP de «populismo tributario» y ha afeado que, en los territorios que gobierna, el partido no aplique las recetas fiscales que defiende, como la rebaja del impuesto de transmisiones patrimoniales al 0 %.
La modificación tarifaria del IRPF planteada por el Principado se basa en rebajar el primer tramo del 10 al 9 por ciento, así como en incrementar el mínimo personal y familiar en un 10 por ciento, en virtud de lo cual «el 92 por ciento de los contribuyentes se van a ver beneficiados». En esta línea, beneficiará a todas aquellas personas con rentas por debajo de los 55.000 euros y «muy especialmente a quienes ganan menos de 35.000 euros», que es donde se concentra «el 80 por ciento de los contribuyentes».
Presupuesto autonómico para 2026
Con respecto al presupuesto para 2026, Peláez ha anunciado que el Consejo de Gobierno está «a punto» de publicar sus normas de elaboración para que las consejerías puedan iniciar la preparación de sus propuestas y presentar las cuentas ante la cámara «lo antes posible», de manera que puedan tener una tramitación parlamentaria «desahogada».
No obstante, Peláez ha afirmado que la tramitación del presupuesto cuenta con «las mismas incertidumbres» que el año pasado, debido principalmente a la inexistencia de presupuestos generales del Estado, lo que impide conocer con detalle las entregas a cuenta para 2026; así como por el desvío sobre la regla de gasto, que obliga a la elaboración de un plan económico-financiero que ha retrasado la publicación de las normas presupuestarias.
Por otro lado, el consejero ha señalado que el espacio de negociación una vez presentado el proyecto de ley en la Junta General es más limitado que el que existe en una negociación política antes de su aprobación y que es importante «darle espacio» a dicho diálogo previo.
Financiación autonómica
Preguntado por si existe alguna novedad sobre los ejes del proyecto para la renovación del sistema de financiación autonómico, el consejero ha explicado que se han reactivado las reuniones del comité técnico permanente de evaluación del sistema de financiación, que no se celebraban desde mayo del 2021.
En dichos contactos, según ha afirmado, se está avanzando fundamentalmente en renovar los criterios de población ajustada, y también se han iniciado los trabajos para elaborar unos nuevos criterios derivados de la recaudación normativa de impuestos cedidos, entre otras cuestiones, informa Efe.