Asturias destina casi seis euros por habitante a proyectos de cooperación al desarrollo

Sergio Muñoz Solís
Sergio M. Solís REDACCIÓN

ASTURIAS

Un grupo de palestinos en el campo de refugiados de Yabalia, en una imagen de archivo. <span style= color: #111111; font-family: MajritTxRoman, serif; font-size: 12px; text-align: right; ><br /></span>
Un grupo de palestinos en el campo de refugiados de Yabalia, en una imagen de archivo. 
EUROPAPRESS

El grueso del dinero salió del Gobierno autonómico, que ejecutó cerca de 5,9 millones de euros. El resto, unos 2,5 millones, procedió de ayuntamientos, principalmente Gijón, Oviedo y Avilés

06 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La cooperación al desarrollo en Asturias bajó en 2023, según el informe 'La Salud en la Cooperación al Desarrollo y la Acción Humanitaria' elaborado por la ONG Médicos del Mundo. El estudio, basado en datos oficiales del Ministerio de Asuntos Exteriores, revela que las instituciones públicas asturianas destinaron algo más de 8,4 millones de euros a proyectos en otros países, lo que supone un recorte de más del 10% respecto al año anterior. Tanto el Gobierno del Principado como los ayuntamientos redujeron sus presupuestos para este fin, aunque en algunos sectores, como la salud o la acción humanitaria, el compromiso sigue siendo importante.

El grueso del dinero salió del Gobierno autonómico, que ejecutó cerca de 5,9 millones de euros. El resto, unos 2,5 millones, procedió de ayuntamientos, principalmente Gijón, Oviedo y Avilés. En el caso del Principado, esta cifra es inferior a la de 2022. En cuanto al esfuerzo por habitante, Asturias destinó 5,85 euros por persona a cooperación en 2023, por debajo de la media de las comunidades autónomas, que fue de 6,51 euros. Comunidades como Navarra o el País Vasco multiplican por cinco esa cantidad.

Uno de los sectores prioritarios para la recepción de estos fondos es la salud. En 2023, Asturias destinó más de un millón de euros a este ámbito. La mayoría (604.000 euros) salieron del Gobierno regional, mientras que los ayuntamientos aportaron unos 563.000 euros. Aunque hubo una ligera bajada en la cantidad total respecto al año anterior, aumentó el peso de la salud dentro del conjunto de la ayuda asturiana. Gijón es el municipio que más invierte en salud internacional, con más de 350.000 euros, seguido por Oviedo (170.000 euros) y Avilés (38.000 euros). Incluso el Ayuntamiento de Lena, aunque con una aportación modesta de 600 euros, se sumó a la lista.

La mayoría del dinero para salud se destinó a América Central y el Caribe, seguido por África Subsahariana. También se financiaron proyectos en Oriente Medio y el norte de África. Las acciones principales se centraron en salud básica, salud sexual y reproductiva, y salud general.

Donde sí ha habido un aumento destacado ha sido en la acción humanitaria, es decir, en la ayuda de emergencia para crisis como terremotos, guerras o desastres naturales. Asturias destinó más de 1,3 millones de euros a este fin, lo que la sitúa entre las comunidades autónomas más comprometidas en este ámbito. El grueso lo aportó el Gobierno regional, y el resto los ayuntamientos.

Aunque el esfuerzo general de Asturias está por debajo del de otras comunidades líderes, el gasto en emergencias representa más del 18% de su cooperación, superando el objetivo internacional del 10%. Además, en términos de ayuda humanitaria por persona, Asturias destinó 1,10 euros por habitante, muy por encima de la media autonómica (0,69 euros), y solo por detrás de País Vasco, Comunidad Valenciana y Extremadura.