La enseñanza concertada reclama la equiparación salarial con la pública y amenaza con huelga en septiembre

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Los representantes de las organizaciones sindicales de la enseñanza concertada Otecas, USO y FSIE frente a la Consejería de Educación.
Los representantes de las organizaciones sindicales de la enseñanza concertada Otecas, USO y FSIE frente a la Consejería de Educación. EUROPA PRESS | EUROPAPRESS

Los sindicatos han coincidido en reclamar que, como gesto inicial, se aplique al profesorado la misma subida salarial que se ha aprobado para el personal de la pública

25 jun 2025 . Actualizado a las 14:06 h.

Los sindicatos de la enseñanza concertada, Otecas, USO y FSIE, han advertido de que el próximo curso escolar «no comenzará con normalidad» si el Gobierno asturiano no incluye una dotación presupuestaria que permita avanzar en la equiparación salarial con la pública. Lo han hecho este miércoles durante una concentración momentos antes de reunirse con la consejera de Educación, Eva Ledo.

«El diálogo sin partidas presupuestarias nos lleva a un callejón sin salida», ha afirmado el secretario de organización de USO Enseñanza en Asturias, Luis Ángel Junquera, quien ha recalcado que «no puede ser que en 18 años no se haya puesto ni un euro en el complemento autonómico» que perciben los docentes de la concertada.

En la misma línea, el secretario general de FSIE Asturias, José López Celaá, ha advertido de que «el próximo curso no va a empezar con normalidad» si no hay una «partida presupuestaria para dedicar a la enseñanza concertada, empezando por la homologación retributiva». Según ha explicado, los salarios de los docentes del sector son entre 500 y 1.000 euros mensuales inferiores a los de la pública y hasta 300 euros más bajos que en otras comunidades. «Dentro de poco, el salario mínimo interprofesional va a estar por encima del salario de una profesora infantil o primaria, que en este momento es de 1.500 euros», ha lamentado.

Por su parte, el secretario de Organización de Otecas, Francisco García, ha recordado que la brecha salarial con respecto a la pública «es 210 euros mayor que hace un mes» y ha reclamado, además, de mejoras económicas, «una reducción de jornada para los mayores de 55 años y la posibilidad de una jubilación anticipada».

Los tres sindicatos han coincidido en reclamar que, como gesto inicial, se aplique al profesorado de la concertada la misma subida salarial que se ha aprobado para el personal de la pública, incluyendo también al personal de adminsitración y servicios. «Vamos a empezar el curso con una huelga si la administración no empieza a poner dinero sobre la mesa», ha alertado López, informa Europa Press.