La violencia machista se cobra la segunda vida del año en la región: Asturias llora a Susana y a Karilenia
ASTURIAS
El Ayuntamiento de Gijón acoge hoy a las 18.00 horas una concentración como muestra de condena y rechazo hacia un nuevo asesinato que vuelve a golpear a la sociedad asturiana
26 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Asturias suma dos víctimas mortales por violencia machista en lo que va de 2025. Susana Sierra González, de 49 años; y Karilenia Charles González, de 40 años; eran dos mujeres con vidas muy diferentes, pero que al final han compartido el mismo trágico destino: ambas fueron asesinadas por hombres con los que habían mantenido una relación sentimental. Las dos son las caras de la violencia machista este año en la región, donde el pasado 2024 se cerró con cero víctimas mortales y donde en apenas siete meses de este 2025 ya se ha guardado luto a dos mujeres. Para hoy jueves a las 18.00 horas está convocada una concentración frente al Ayuntamiento de Gijón como muestra de condena y rechazo hacia este último crimen, una nueva pérdida que golpea a la sociedad asturiana y que reabre el duelo por todas las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas.
El cuerpo de Susana fue hallado el pasado martes en un piso del centro de Gijón, oculto en un cubo de basura y en un avanzado estado de descomposición. Llevaba desaparecida desde el pasado 7 de mayo, cuando su entorno denunció la falta de noticias sobre ella. La investigación acabó llevando a los agentes hasta el domicilio de un hombre con el que, según fuentes policiales, mantenía una relación. Allí en la calle Contracay, cerca del Ayuntamiento, encontraron el cadáver. El hallazgo del cuerpo se produjo precisamente en el marco de las pesquisas para tratar de localizarla. El detenido fue arrestado tras el descubrimiento y su puesta a disposición judicial se retrasó ayer debido a un brote psicótico que requirió tratamiento en dependencias policiales, aunque no ha sido hospitalizado. La identificación del cadáver ha sido compleja debido al estado en el que se encontraba, pero finalmente ha podido confirmarse que se trataba de la mujer que la Policía estaba buscando.
Tras conocerse el asesinato, la Delegación del Gobierno en Asturias, el Gobierno del Principado y el Ayuntamiento de Gijón suscribieron una declaración institucional de condena. En ella expresaban su «más enérgica condena y rechazo» y trasladaban su «apoyo y cercanía hacia el entorno de la víctima», al tiempo que se comprometieron a poner a su disposición todos los recursos disponibles: desde atención psicológica y jurídica hasta apoyo sanitario, de protección o de acogida. Además, las tres administraciones reiteraban su «más absoluta condena y profunda consternación» ante lo que consideran una «grave vulneración de los Derechos Humanos», haciendo un llamamiento a toda la sociedad asturiana para que acuda a la concentración convocada este jueves a las 18.00 horas ante el Ayuntamiento de Gijón.
Tres asesinatos desde mayo de 2021, dos de ellos este 2025
El primer crimen machista del año en España también se produjo en Asturias, concretamente en la localidad de Sama de Langreo, el pasado 31 de enero. La víctima fue Karilenia Charles González, de 40 años, de nacionalidad cubana y madre de tres hijos menores de edad, de entre 7 y 15 años. Fue asesinada por su pareja, un hombre español de 72 años con antecedentes por violencia de género ocurridos una década atrás. Todo ocurrió alrededor de las 23:00 horas en la calle Poeta Mánfer de la Llera, muy cerca del parque Dorado y frente al río Nalón. La discusión entre ambos comenzó en el interior del domicilio que compartían, pero se trasladó rápidamente a la calle. Karilenia intentó huir y pidió ayuda, llegando a ser vista por dos chicas jóvenes que presenciaron el ataque y trataron de intervenir, sin éxito.
El agresor le asestó varias puñaladas en plena vía pública. Los servicios sanitarios acudieron de inmediato, pero no pudieron salvar su vida. En ese momento, los tres hijos de Karilenia se encontraban con su padre biológico y no presenciaron el asesinato. Según vecinos de la zona, las discusiones entre la pareja eran frecuentes. El presunto autor del crimen, prejubilado de la mina y conocido en la localidad, fue detenido esa misma noche por la Policía Nacional y permaneció en los calabozos hasta el sábado, cuando fue trasladado nuevamente a la vivienda para reconstruir los hechos. No constaban denuncias previas entre ambos, aunque el hombre sí tenía antecedentes por violencia de género con otra pareja. El asesinato de Karilenia puso fin a casi cuatro años sin víctimas mortales de violencia machista en Asturias —el anterior caso se había producido en mayo de 2021— y fue el primero de este 2025 en todo el territorio nacional, donde a falta de confirmación por parte del Ministerio de Igualdad habría ya 18 víctimas en lo que va de año tras el asesinato de una mujer de 41 años y su hijo de 3 cometido ayer mismo por un hombre en la localidad valenciana de Algemesí.
El Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, recuerda que el teléfono 016, las consultas online a través del correo 016-online@igualdad.ddev.site, el canal de WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online accesible desde la web violenciagenero.igualdad.gob.es funcionan las 24 horas del día, todos los días del año. El 016 ofrece asesoramiento sobre los recursos disponibles, los derechos de las víctimas y también atención jurídica de 8:00 a 22:00 horas todos los días de la semana, en 53 idiomas y con servicios adaptados a personas con discapacidad.
En caso de emergencia, también se puede llamar al 112, al 091 (Policía Nacional) o al 062 (Guardia Civil). Si no es posible realizar una llamada, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, que permite enviar una señal con geolocalización directamente a las fuerzas de seguridad. Estos recursos no están solo a disposición de las víctimas: cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género puede y debe activarlos. Porque, como recuerdan las instituciones, es un deber de toda la sociedad.