12 años y medio de cárcel por asesinar a una mujer a golpes en Mieres para quedarse con su pensión

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Audiencia Provincial de Oviedo, juzgados de Oviedo
Audiencia Provincial de Oviedo, juzgados de Oviedo J.L.Cereijido | EFE

El acusado, con una fuerte adicción y trastorno psíquico, se aprovechaba económicamente de la víctima y la golpeó brutalmente hasta causarle una «muerte lenta y agónica»

26 jun 2025 . Actualizado a las 14:42 h.

Un acusado de asesinar a una mujer con la que residía en Mieres para quedarse con su pensión ha asumido este jueves su autoría y ha aceptado una pena de doce años y medio de cárcel y otros diez de libertad vigilada, ha informado la Fiscalía del Principado de Asturias.

El Ministerio Público, que ha cerrado el acuerdo de conformidad en una vista celebrada en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, ha reconocido que el acusado tenía una fuerte adicción a los estupefacientes y un trastorno psíquico ocasionado por los mismos, por lo que los hechos han sido calificados de un delito de asesinato con las atenuantes de drogadicción, alteración psíquica y dilaciones indebidas.

El acusado, de 60 años, vivía en el domicilio de la mujer en Mieres y, según la Fiscalía, llevaba años aprovechándose económicamente de ella. El hombre disponía de toda la pensión de ella y la dejaba «prácticamente desvalida y sin cubrir sus necesidades vitales más elementales, como ropa o comida», todo ello con la única finalidad de pagarse las drogas que consumía de forma habitual. Llegó incluso a obligarla a ejercer la mendicidad en las puertas de un supermercado para que le consiguiera más dinero.

Los hechos por los que ahora será condenado ocurrieron en la madrugada del 29 de marzo de 2023, cuando el hombre agarró fuertemente a la mujer, le ató las muñecas con cinta de embalar y la golpeó brutalmente durante horas hasta acabar con su vida, con la finalidad de poder seguir cobrando su pensión.

La Fiscalía subraya que el procesado propinó a la víctima un importantísimo número de golpes, «muchos más de los estrictamente necesarios para causarle la muerte, originando de esta forma a la víctima una muerte lenta y agónica», informa Efe.