El pacto, que ahora debe ser refrendado por los distintos sindicatos que conforman el comité de empresa, entraría en vigor el año que viene
26 jun 2025 . Actualizado a las 16:59 h.La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar y el comité de empresa de Establecimientos Residenciales para Ancianos del Principado (ERA) han alcanzado este jueves un preacuerdo para la mejora de las condiciones laborales del colectivo que recoge todas las demandas de los sindicatos.
La consejera Marta del Arco ha explicado que el pacto recoge las gestiones y actuaciones necesarias para que las trabajadoras del ERA puedan tener «una puntuación de méritos equiparable al personal del Sespa»; la transformación del modelo de cuidados con un incremento de personal y el reconocimiento del plus de peligrosidad, entre otras medidas.
Según ha afirmado la consejera, el objetivo a futuro es cambiar este nombre por el más genérico de «complemento de cuidados», para «erradicar» esa denominación de todo lo que «supone cuidar a las personas». El acuerdo, que ahora debe ser refrendado por los distintos sindicatos que conforman el comité de empresa, entraría en vigor el año que viene, puesto que necesita una dotación financiera a través de una ley de presupuestos, algo de lo que son conscientes los sindicatos.
No obstante, algunas medidas «sin coste», como la puesta en común de bases de datos o herramientas informáticas con la Consejería de Salud, sí que podrán ser implementadas este año, informa Efe.