Investigado un hombre por coger 16 kilos de percebes y pescar sin licencia en Valdés

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Percebes descomisados
Percebes descomisados Guardia Civil

El hombre, de 46 años, portaba también seis pulpos, sargos y maragotas, todo capturado con artes no autorizadas

26 jun 2025 . Actualizado a las 12:01 h.

Un vecino de Gijón está siendo investigado por coger percebes y pescar sin licencia. Según ha informado la Guardia Civil en una nota de prensa este jueves, fue el pasado 21 de junio cuando efectivos de la Patrulla del Servicio de Protección a la Naturaleza de Luarca, se percataron de la presencia de dos personas que realizaban pesca submarina, sin la preceptiva boya de señalización, en la zona de la costa comprendida entre el islote de Chugaronas y la playa de Campiechos, en Valdés.

Eran las 14.00 horas. Los agentes pensaron que podrían estar realizando capturas de especies vedadas. Después de observar la deriva que llevaban los submarinistas pudieron determinar que saldrían por la playa de Campiechos, por el que se dirigieron a dicho punto del litoral.

En el momento que estos salían del mar, aproximadamente hacia las 15.30 horas procedieron a su identificación y a comprobar las capturas que llevaban, pudiendo verificar que ambos carecían de licencia de pesca recreativa en vigor, portando uno de ellos una malla con percebes y diferentes capturas, mientras que el otro llevaba dos maragotas.

Tras una minuciosa inspección, se comprobó uno de ellos, de 46 años de edad y vecino de Gijón portaba 16 kilos de percebes, dándose las circunstancias que carecía de autorización administrativa de mariscador profesional, y que las capturas se habían realizado en época de veda y se habían empleado artes no autorizadas, lo que en su conjunto hacía que fuera constitutivo de un delito contra la fauna, motivo por el cual fue requerido por los agentes para que les acompañara a dependencias de la Guardia Civil para instruir las correspondientes diligencias policiales en las que participa como investigado.

Además, en dicha inspección se pudo comprobar que portaba seis pulpos de un kilo de peso cada uno, dos sargos y tres maragotas, todo ello capturado mediante pesca submarina sin autorización, lo que dio lugar a varias infracciones administrativas. Con respecto al otro submarinista se le formuló denuncia administrativa por haber capturado dos ejemplares de maragota, ya que también carecía de licencia de pesca. Por parte de los Guardias Civiles miembros del Seprona se procedió a decomisar las capturas que llevaban siendo entregadas al Asilo de Luarca.

Artes descomisadas
Artes descomisadas Guardia Civil

De igual manera las artes empleadas fusil de pesca submarino, aletas y traje de neopreno y gafas fueron decomisadas y depositadas en la Oficina Comarcal de la Consejería de Medio rural y cohesión Territorial del Gobierno del Principado, informa Europa Press.